plan de vacunación
plan de vacunación

La mayoría de trabajadores esenciales repite con AstraZeneca

La vacunación para completar la pauta se extiende ya por toda Andalucía para 260.000 personas, en su mayoría profesionales esenciales que deberán elegir.

La firma del consentimiento no es obligatoria para recibir la vacuna.

Los primeros han sido personas que llevan más de 12 semanas esperando y que tienen cita desde su primera vacuna

Moreno ha defendido la "obligación sanitaria" de administrar las vacunas aunque no se firme el consentimiento

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2021

AstraZeneca o Pfizer, esa es la decisión que deben tomar los ciudadanos vacunados con la primera dosis de AstraZeneca ante la ausencia de un único criterio. La vacunación para completar la pauta se extiende ya por toda Andalucía para 260.000 personas, en su mayoría profesionales esenciales que deberán elegir.

En Andalucía hay que entregar un documento tanto si se acepta repetir con AstraZeneca como si se prefiere combinar con Pfizer. La mayoría prefiere mantener el mismo suero. Es una reclamación que viene haciendo la Consejería de Salud desde que se interrumpiera la administración de AstraZeneca, apoyándose en los informes favorables de la Agencia Europea del Medicamento. El ministerio de Sanidad en cambio insiste en recomendar la mezcla con Pfizer.

Esta semana ha llegado a Andalucía más del triple de dosis de Pfizer que de AstraZeneca. Moderna, incluso ha superado a AstraZeneca. En la pauta, sigue apareciendo como el suero preferente para los mayores de 60 años, aunque se administren otros por disponibilidad. También hay que recordar que los que hayan pasado el covid solamente recibirán una dosis.

El Ministerio de Sanidad ha recordado a Andalucía que la primera opción para los que tienen una dosis de AstraZenecae es Pfizer y en caso de elegir la anglosueca tienen que firmar el consentimiento informado. Este miércoles, el Presidente de la Junta ha dicho que en nuestra comunidad se vacuna también a quienes se niegan a firmarlo.

Moreno ha defendido este miércoles la "obligación sanitaria" que tiene la Administración autonómica de administrar las vacunas de la covid-19 al margen de que el ciudadano al que se le va a aplicar no quiera firmar el consentimiento informado que se reclama para la segunda dosis de AstraZeneca entre menores de 60 años que recibieron la primera, si bien ha apuntado que las negativas a firmar ese consentimiento están siendo "casos aislados" en Andalucía hasta ahora.

Así lo ha indicado el presidente a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de intervenir en la apertura del Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2021, y en la que se ha referido al "acuerdo que tenemos con el Ministerio de Sanidad" acerca de que "los ciudadanos de Andalucía" menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca "pueden optar" ahora entre la segunda dosis de ese compuesto o recibir una de "Pfizer o Moderna, y en ambas se pide un consentimiento informado".

"Pero si una persona se presenta a vacunarse y no quiere firmarlo, nuestra obligación sanitaria es vacunarlo, independientemente de que no quiera firmar ese consentimiento informado", ha mantenido el presidente de la Junta, que en todo caso ha precisado que "la inmensa mayoría de los ciudadanos está firmando" ese consentimiento.

Además, "la inmensa mayoría" también "está apostando por el segundo vial de AstraZeneca", según ha indicado el presidente de la Junta, para quien eso evidencia que lo que desde el Gobierno andaluz habían dicho al Ministerio de Sanidad, acerca de que "no tenía sentido tener vacunas en el frigorífico", porque allí "no sanan ni evitan fallecidos, está siendo útil".

Moreno ha reconocido que "en algunos casos" se ha producido la circunstancia de que "algún ciudadano ha venido, ha querido vacunarse, y no ha querido firmar" el consentimiento que se le reclama, y ha insistido en que "nosotros, como autoridad sanitaria, no podemos dejar de vacunar a absolutamente nadie".

Es una cuestión de "sentido común", ha aseverado el presidente andaluz, que de todos modos ha subrayado que esos son "casos muy aislados, no son generales", porque "la mayoría de los ciudadanos no pone ningún problema a firmar ese consentimiento informado".

Moreno ha agregado que desde la Junta son "respetuosos porque creemos que el valor sanitario es más importante que el propio documento en sí".

Ha opinado, "sin ningún ánimo de crítica y de confrontación", que "el problema aquí se ha creado por falta de claridad del Ministerio" de Sanidad, porque "si la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las autoridades españolas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los comités científicos, han avalado la segunda dosis de AstraZeneca, no entiendo por qué razones se ha generado tanta polémica y controversia en esta segunda dosis".

"Habría sido mucho más sencillo, directo y claro si el Ministerio no hubiera enredado tanto con este asunto", ha continuado el presidente de la Junta antes de apostillar que "lo importante aquí es que nos vacunemos todos", y "que todas las vacunas, según nos trasladan las autoridades sanitarias competentes, son eficaces y seguras".

"Yo me fío de la Agencia Europea del Medicamento, del Ministerio, de la OMS y del comité de expertos". "Es lo que tenemos que hacer los gestores, fiarnos de las autoridades competentes", ha sostenido Juanma Moreno, quien ha insistido en aseverar que "todas" las vacunas "son seguras y eficientes".

CÁDIZ Y CÓRDOBA, LAS PRIMERAS.
Las provincias de Cádiz y Córdoba fueron ayer las primeras de toda Andalucía en las que se ha comenzado ya a vacunar con las segundas dosis de AstraZeneca. Solo para profesionales esenciales, menores de 60 años, que pueden elegir entre Pfizer o AstraZeneca. La mayoría está eligiendo mantener la pauta con AstraZeneca. Asi lo hará también el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El Ministerio de Sanidad sugiere, además, la firma de un consentimiento, aunque el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, asegura que lo importante es la vacuna y no la firma de este documento.

Este miércoles por la tarde lo hemos comprobado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Cabra (Cordoba). Los primeros han sido personas que llevan más de 12 semanas esperando y que tienen cita desde su primera vacuna. Aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita. En Cádiz administran estas dosis, además de en El Puerto, en Barbate, Conil y Alcalá de los Gazules.

En Córdoba, más del 95% de los vacunados han preferido mantener la pauta completa del compuesto anterior. En Córdoba son más de 25.000 personas las que esperan poder finalizar una vacunación que avanza día a día.

COMITÉ INTERRITORIAL
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a abordar este miércoles la estrategia de vacunación después de que la Comisión de Salud Pública haya insistido este martes en que debe administrarse la segunda dosis de Pfizer entre los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. La controversia está servida porque Murcia y Andalucía han comenzado ya a inocular la segunda dosis a estos profesionales esenciales. Andalucía, de hecho, defiende entre sus ciudadanos repetir la segunda dosis con AstraZeneca, al considerar que así lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos. De hecho, la mayoría de los convocados este lunes optaron por repetir con el mismo suero.

Por otro lado también se determinarán los detalles para implantar el Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que debe facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio. Este pasaporte sanitario, gratuito y universal contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos. Los trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos.|

ES NOTICIA