Se trata de una práctica que aúna consumo de drogas y practica sexuales de alto riesgo y que se vincula, especialmente, con el colectivo LGTBI
La Junta ha organizado unas jornadas para concienciar sobre sus riesgos
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este miércoles la jornada formativa sobre chemsex que se ha celebrado en la sede de la propia Consejería dirigida a trabajadores de la administración pública. Se trata de la primera jornada formativa que organiza la Junta sobre esta práctica que aúna consumo de drogas y prácticas sexuales de alto riesgo y que se vincula, especialmente, con el colectivo LGTBI.
La jornada cuenta con expertos de tres entidades referentes como son Asociación Apoyo Positivo, Adhara Asociación VIH/Sida y Asociación Stop y en la misma se han inscrito 200 personas, entre la modalidad presencial y online, según la información facilitada por la Administración autonómica en una nota de prensa.
Acompañada por el coordinador de Diversidad de la Junta de Andalucía, Francisco Obes, y el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, López ha remarcado la importancia de dar formación y visibilizar esta práctica de riesgo para concienciar sobre la misma. "La formación es el paso previo a la prevención", ha enfatizado la consejera, que ha remarcado el "compromiso firme" de la Junta con los asuntos de primer nivel como éste que afectan a la salud física, emocional y bienestar social de las personas.
"Entendemos que la información para el público en general y la formación de los profesionales sobre la práctica del chemsex son esenciales para reducir los riesgos y los efectos más negativos de esta práctica que puede llegar a arruinar la vida de la persona que la práctica y de su familia", ha proseguido López.
De hecho, ya en el Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, celebrado el pasado mes de junio, tuvo lugar una mesa de debate sobre el chemsex y los problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo realizan. En el mismo congreso, la consejera se comprometió a ahondar sobre esta cuestión, tal y como hoy se plasma en esta jornada.