PASARELA INTERNACIONAL
PASARELA INTERNACIONAL

La emperatriz Eugenia de Montijo inspira la nueva colección de Pilar Dalbat

La diseñadora granadina presenta en la Semana de la Moda de Madrid su trabajo 'Gracia 12'.

Se trata de una apuesta por la calidad y un homenaje a uno de los personajes históricos más destacados de su tierra.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2024

La diseñadora granadina Pilar Dalbat rinde homenaje a Eugenia de Montijo en su última creación, 'Gracia 12', que ha presentado este miércoles en la Semana de la Moda de Madrid y que también llevará muy pronto a la Fashion Week de París. Se trata, por tanto, de la vuelta al escenario internacional de la moda de esta creadora andaluza. 

En la Semana de la Moda de Madrid, Dalbat ha desvelado las primeras piezas de esta colección inspirada en la emperatriz -también granadina- con la que la diseñadora pretende poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos que Eugenia de Montijo mantuvo con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la alta costura. 

Las piezas más emblemáticas de la colección serán presentadas con posterioridad en la Fashion Week de París, donde Dalbat desarrolló sus primeros años de formación como diseñadora. 

El trabajo culminará con una muestra en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino patrocinada por Fundación Caja Rural Granada y que recogerá una serie de piezas originales confeccionadas y bordadas a mano evocadoras de la granadina emperatriz de los franceses a la que se puede considerar como la primera “influencer” de la historia. 

La nueva colección de Pilar Dalbat se compone de tres bloques distintos, el primero de los cuales presenta prendas sofisticadas y elaboradas para el día, recuperando elementos del patronaje de sastrería artesanal. 

El segundo bloque incorpora estampados propios sobre patrones, con motivos vegetales en tonos violeta, mientras que el tercero está compuesto por más de diez propuestas inspiradas en los cuarenta años de luto que vivió la aristócrata en la que se inspira la colección.

Los tejidos van desde el alpujarreño hecho con hilo reciclado hasta lanas frías, tules, tweeds bordados y neopreno, en una paleta de colores que incluye el crudo, verde esmeralda, grises, negros y el violeta, el color favorito de Eugenia de Montijo

Todas las piezas están confeccionadas al más puro estilo artesanal, como un homenaje a la defensa de la calidad y el diseño que Eugenia defendió durante su vida, según la diseñadora.

Es una de las grandes propuestas que ofrece la Semana de la Moda Madrid, que convierte a la capital en el epicentro internacional de la moda y que, además de los desfiles, ofrece también eventos urbanos y proyecciones en espacios públicos y diferentes rincones de la ciudad. 

La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía  española. Está compuesto por un amplio ecosistema de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7% del PIB español, casi un 4% del mercado laboral y una factura a nivel nacional cercana a los 11.000 millones de euros al año. Constituye, asimismo, un polo de atracción turística para los viajeros internacionales que recalan en España, copando el 65% de las compras que realizan cuando visitan el país.

 

ES NOTICIA