La especie invasora aniquila las colmenas de abejas autóctonas. Las altas temperaturas están agravando el problema.
En Medina Sidonia comprobamos como se las ingenian los apicultores para frenarla, aunque para muchos supone el fin de la actividad.
La presencia del avispón orientalis, o avispa asiática, se ha convertido en una auténtica amenaza para los apicultores andaluces. Esta especie invasora se reproduce con mucha facilidad y está arrrasando colmenas enteras.
En Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz, un equipo de Canal Sur ha conocido de cerca algunas de las técnicas que están poniendo en práctica los apicultores para frenar el avance de la especie invasora.
Y es que las altas temperaturas, atípicas en esta época del año, están agravando el problema para desesperación de los apicultores, hasta el punto de que algunos están abandonando la actividad.
Rafael Pérez Aguilar es apicultor en Medina Sidonia. "Está acabando con nuestra abeja autóctona. Yo he tenido unas 20 colmenas perdidas en unsa mena. Se detectó por primera vez hace cinco años en Algeciras y ya ha avanzado a toda Andalucía", explica sobre la expansión sin freno de la avispa asiática.
Una especie peligrosa, añade, porque "hacen su nidos en el suelo y si lo pisas te puede llegar a matar".
Rafael está probando a frenarlas construyendo unas trampas caseras para evitar que ataquen a sus colmenas. Y es que en octubre están atacando más porque necesitan proteínas para invernar.