El presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza analiza en "Despierta Andalucía" la situación de los más de 3 millones de personas que están en riesgo de exclusión social en nuestra comunidad.
En los menores andaluces, la tasa de pobreza llega al 38 por ciento, once puntos por encima de la media nacional.
"Vamos a un ritmo muy lento. Demandamos políticas efectivas reales, sobre todo basadas en el empleo y en la educación, y fortalecer el sistema de protección social".
"Lo más urgente es no bajar la intensidad de la política social. Hay que seguir invirtiendo, porque esa inversión no es un dinero que se tire a la basura, es una inversión que redunda después en la sociedad".
Juan Luis Delcán, presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, analiza en "Despierta Andalucía" la situación de los más de 3 millones de personas que están en riesgo de exclusión social en nuestra comunidad.
Con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la entidad ha presentado su informe anual, en el que se recoge que en España hay más de 12 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, de ellas, más de 3 millones están en Andalucía.
En nuestra comunidad este año "hay menos personas, alrededor de 233.000. Es un dato que celebramos, lo que ocurre es que seguimos estando a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a pobreza", ha destacado Delcán.
Hay más mujeres que hombres. Y "lo que nos preocupa es que la pobreza tiene un rostro muy joven, son menores de 18 años particularmente las personas en Andalucía que tienen este perfil", ha subrayado.
En los menores andaluces, la tasa de pobreza llega al 38 por ciento, once puntos por encima de la media nacional, según el informe.
Delcán ha explicado que "para establecer si una persona está en riesgo de exclusión social, se estudian tres criterios: el nivel de ingresos, el poder adquisitivo de una persona o un hogar, y el nivel de empleo". "Por el hecho de tener un empleo no significa que una persona salga de una situación de pobreza".
La Unión Europea ha establecido para 2030 el objetivo de reducir a la mitad las tasas de pobreza de sus países miembros. "Vamos a un ritmo muy lento", ha asegurado el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, por eso "demandamos políticas efectivas reales, sobre todo basadas en el empleo y en la educación, y sobre todo también fortalecer el sistema de protección social".
"Vemos mejoras, pero vamos muy lentos todavía. En Andalucía tenemos que hacer una intensificación de estas política sociales de protección para ir despegando de la situación histórica que tenemos, que no es coyuntural y que no está asociada a una crisis. Tenemos una pobreza muy cronificada y por tanto tenemos que aunar esfuerzos, y así se lo pedimos a las administraciones públicas", ha declarado Delcán.
"Lo más urgente es no bajar la intensidad de la política social. Hay que seguir invirtiendo, porque esa inversión no es un dinero que se tire a la basura, es una inversión que redunda después en la sociedad, porque las personas salen de la exclusión social y vuelven a incorporarse a la economía", ha explicado Juan Luis Delcán, que ha puesto el acento en la rentabilidad de estos incentivos: "cada euro que se invierte en política social después redunda".
"Si no se hubieran implementado medidas a raíz de la crisis provocada por la pandemia de covil y después agravada por el conflicto de Ucrania, que ha subido la inflación, el precio de los suministros y de la energía, tendríamos unas tasas de pobreza todavía más altas... Esto demuestra que si se invierte en políticas sociales, se mejora la situación", ha insistido.
En cuanto al problema de la vivienda, considera Delcán que "hay muchas personas que lo tienen muy difícil en Andalucía", donde en casos de bajos ingresos se recurre más al alquiler que a la hipoteca. Y son muchos quienes "se enfrentan a una situación muy difícil, porque el precio del alquiler está muy alto".