En "Despierta Andalucía", el delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda los consejos que hay que tener presentes a la hora de comprar en este gran periodo de ofertas.
Durante el Black Friday, la OCU detectó una subida media de un 3 por ciento en los productos supuestamente rebajados.
"Hay que tener como referencia el precio más bajo que haya tenido el producto en los 30 días anteriores".
Empiezan las rebajas de invierno, un periodo en el que los andaluces gastarán de media este año entre 115 y 150 euros. En "Despierta Andalucía", el delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, José Carlos Cutiño, repasa los consejos que hay que tener presentes a la hora de comprar en este gran periodo de ofertas.
"En años como estos, en los que la presión sobre las economías domésticas es muy fuerte por la inflación", es normal "que desplacemos buena parte de las compras de artículos que son necesarios al periodo de rebajas", ha destacado Cutiño, por lo que "lo que hayamos dejado de comprar en temporada lo vamos a comprar ahora".
Sin embargo, ha matizado que ya hay otros periodos de rebajas, a los que se desplaza buena parte del gasto, aunque es ahora cuando los comercios necesitan acabar con los productos de temporada "y por lo tanto las mejores ofertas probablemente se puedan encontrar ahora".
El 65 por ciento del gasto en las rebajas de invierno se dedica a ropa y el resto, a calzado y complementos.
"Las rebajas pueden ser un elemento de márketing" para muchas cadenas comerciales, según Cutiño. Respecto al precio de rebajas de los productos, el delegado en Andalucía de la OCU ha explicado que cada vez es más difícil saber si se trata de una oferta auténtica. "Hay que tener como referencia el precio más bajo que haya tenido el producto en los 30 días anteriores".
En el seguimiento que hizo su organización durante el Black Friday, se detectó una subida media de un 3 por ciento en los productos supuestamente rebajados, algo que, ha explicado, se consigue inflando el precio de manera progresiva durante los días previos al periodo de rebajas para aparentar que se trata de una oferta. "Se da más picaresca y engaños en el comercio online", ha subrayado, aunque a la hora de devolver un producto las plataformas de compra por Internet ofrecen una "garantía adicional", 14 días para devolver lo comprado, "que no suele ofrecer el comercio tradicional".
Si hay problemas siempre se puede reclamar ante las autoridades de consumo, pero ha advertido que puede haber problemas si estamos comprando "en una tienda que no esté en el ámbito de la Unión Europea", por lo que desde la OCU siempre recomiendan "comprar en el ámbito de la Unión Europea y de alguna manera garantizarnos los mecanismos de protección al consumidor" comunitarios.