En Despierta Andalucía este lunes hablamos con la presidenta del a recién creada Asociación Andaluza de Endometriosis
Afecta a unas 400.000 mujeres aunque pueden ser muchas más por su difícil diagnóstico
"Su dolor es similar al de un parto e incluso superior al de un infarto. Es una enfermedad crónica que no tiene cura"
La endometriosis afecta a 190 millones de mujeres en el mundo. Entre un 10 y 15% de las españolas la padecen y en Andalucía a unas 400.000. Su diagnóstico es difícil a esto se une que faltan especialistas y que sobre esta dolencia "hay mucho tabú". Así lo asegura Jennifer Ela, presidenta de la recién creada Asociación Andaluza de Endometriosis. Con ella hablamos este lunes en Despierta Andalucía.
"Su dolor -dice- es similar al de un parto e incluso superior al de un infarto. Es una enfermedad crónica que no tiene cura". Reconoce Ela que es una enfermedad de las que mujeres no quieren hablar "es un tabú" pero que tiene "tanta incidencia como el asma o la diabetes". Se lamenta de su poca visibilidad y de la falta de especialistas para tratarla.
En Andalucía hay solo dos unidades de endometriosis, en el Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital de Málaga. La endometriosis no tiene tratamiento específico y se diagnostica muy tarde, "su dolor puede ser incapacitante" asegura Jennifer Ela.
La Asociación Andaluza de Endometriosis está recién creada y por el momento no tienen ni local pero su presidenta recuerda que se puede acceder a ella a través de las redes sociales.
INSTAGRAM: endometriosis_andalucia
endometriosisandaluciaasoc@gmail.com