Aseguran que la sequía provoca que ciervos, gamos y cabras montesas se acercan en la noche a las plantaciones, buscando brotes tiernos que comer, reduciendo así las posibilidades de crecimiento y regeneración de los árboles
La sequía está provocando que algunas especies animales busquen alimento en los olivares y otros cultivos. Por este motivo, la Unión de Pequeños Agricultores ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que autorice la caza nocturna en fincas aledañas al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Agricultores de zonas limítrofes a espacios protegidos dicen que ciervos, gamos y cabras montesas están causando daños en olivares y plantaciones de pistachos. Se acercan hasta las explotaciones agrícolas buscando brotes tiernos que comer, reduciendo así las posibilidades de crecimiento y regeneración de los árboles.
Los afectados han comenzado a vallar sus explotaciones con pastor eléctrico o malla cinegética, pero esta solución impide el paso normal de tractores de unas parcelas a otras.