INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

Un plástico fabricado con la poda del olivar del que salen muebles y piezas de coche

Los centros tecnológicos del olivar y del plástico en Jaén han unido sus esfuerzos en una investigación cuyos resultados pueden ser la solución al problema que supone la destrucción de los restos de la poda.

El proyecto LIFE CompOlive, financiado por la UE, puede ofrecer una alternativa a la quema de estos residuos agrícolas que provoca grandes emisiones de CO2.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2023

El sector olivarero tiene un problema para desprenderse de los restos de poda del olivar. Sin embargo, la situación puede cambiar radicalmente. Tras una intensa investigación, el centro tecnológico del plástico, Andaltec, en colaboración con el centro tecnológico del olivar, Citoliva, han conseguido utilizar esos restos de poda, junto a plástico reciclado para fabricar piezas para automóviles y mobiliario urbano o de interiorEste martes se han presentado los resultados. El siguiente paso es una planta para elaborar 100 toneladas de este novedoso producto. 

Cerca de un centenar de personas, entre investigadores y  responsables de empresas e instituciones de los sectores del plástico y el olivar, han participado en el workshop final del proyecto europeo LIFE CompOlive, que se ha desarrollado en la sede de Andaltec en Martos (Jaén). 

Esta actividad de divulgación científica ha mostrado los resultados alcanzados en el proyecto que precisamente une dos de los principales sectores económicos jiennenses: el oleícola y la industria del plástico, ya que se basa en el desarrollo de piezas para vehículos y mobiliario fabricadas con plásticos mejorados a partir de poda del olivar. 

Los participantes en la jornada también han tenido la oportunidad de conocer los demostradores desarrollados en este proyecto: bancos para mobiliario urbano, dos tipos diferentes de piezas de modelos de automóviles Ford y una  estantería para el hogar. Todos ellos fabricados con los nuevos materiales sostenibles obtenidos. 

El consorcio del proyecto europeo CompOlive, que ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE, está integrado por Andaltec, la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania). 

El objetivo de LIFE CompOlive es favorecer la creación de nuevos modelos de negocio para el sector del olivar a través del uso de los residuos de poda de olivar en la obtención de materiales biocomposites aplicables en la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. 

El proyecto aporta numerosos beneficios, ya que permite la sustitución de material de origen fósil por otros más sostenibles. También se evitan las emisiones provocadas por la quema de la poda del olivar, que generan más de 500.000 toneladas de CO2 cada año sólo en la provincia de Jaén

ES NOTICIA