jaén
jaén

Sorpresa en Linares: el juez paraliza la moción contra el alcalde de Cs tras reconocer "un error manifiesto"

PSOE, IU y CILU Linares presentaron la moción de censura el pasado mes de febrero contra Raúl Caro-Accino

CANAL SUR MEDIA 24 junio 2022

Linares no ha cambiado de alcalde. El juez que autorizaba hace cuatro días que se debatiera hoy una moción de censura ha reconocido esta misma mañana que se equivocó en su auto. Y, por tanto, no ha podido celebrarse el pleno. En esta rocambolesca historia se cruzan dos complejos procedimientos judiciales. De momento, prevalece la primera decisión del juez: que el pleno no se celebre hasta que no se cierren esos procesos.

Anunciada esta decisión por el secretario municipal, los 25 concejales se han levantado de sus asientos y se han marchado. Los 13 que solicitaron la moción de censura airados. Los que forman parte del equipo de Gobierno satisfechos porque el tiempo sigue pasando y sólo quedan 10 meses para las elecciones municipales.

El alcalde de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino (Cs), ha rechazado pronunciarse sobre el nuevo auto judicial que ha permitido por segunda vez suspender el pleno de la moción de censura presentada contra él por el PSOE, U y CILU. No obstante, ha señalado que su formación se ha limitado a utilizar los instrumentos que da el Estado de Derecho para evitar que prospere dicha moción que llevaría a la alcaldía al socialista Javier Perales.

Ahora, el juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén reconoce haber cometido "un error material manifiesto" cuando acordó el levantamiento de dicha medida. Lo hace en un nuevo auto que deja sin efecto parte del anterior y que ha sido rubricado el mismo día en el que estaba convocado el pleno de la moción de censura.

PSOE, IU y CILU Linares presentaron la moción de censura el pasado mes de febrero, pero Cs acudió a los tribunales y el 10 de marzo, un día antes de la celebración del pleno de la moción de censura, el juez acordó dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura.

Y es que tras la presentación de la moción de censura, Cs acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas --Daniel Campos y Javier Palacios-- antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura.

El juez emitió un auto este lunes, 20 de junio, en el que dejaba sin efecto la medida cautelar de suspensión del pleno, pero ahora, ha vuelto a dictar un nuevo auto en el que reconoce haber cometido "un error material manifiesto" cuando acordó el levantamiento de dicha medida. Esto ha llevado a suspender el pleno y así evitar que se debata y se vote la moción de censura.

ES NOTICIA