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Satisfacción en el sector por el reconocimiento del aceite de oliva como producto de primera necesidad

Para las organizaciones agrarias esta medida favorece el consumo y da un valor simbólico a un producto base de la dieta mediterránea.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2024

El anuncio del Gobierno de que, a partir del 1 de julio se reduce a cero el IVA que se aplica al aceite de oliva ha generado una gran satisfacción en el sector productor. Para las organizaciones agrarias esta medida favorece el consumo, pero también, al incluirlo entre los productos de primera necesidad, da un valor simbólico a un producto base de la dieta mediterránea.

La reducción del IVA del cinco al cero por ciento tiene un primer beneficiario, los consumidores, tal y como cuenta el economista Rafael Peralta. "Van a poder acceder a este producto a un precio mas reducido".  El segundo, el propio producto "Hay un reconocimiento a que se trata de un producto saludable, de primera necesidad, de ahí que se le aplique el tipo superreducido", señala Peralta. 

Ese reconocimiento de producto básico de la dieta mediterránea también se valora desde las asociaciones agrarias. "Quizás es el mensaje más potente que se manda desde el Gobierno de España, el enmarcarlo dentro de los productos de alimentos básicos", señala Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía.

Pero también apuntan los beneficios inmediatos. "Es importantísimo de cara a la próxima cosecha hacer promoción y la mejor promoción es que el precio sea más razonable", indica Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén

Con todo, también subrayan que, además del IVA, hay que controlar el mercado, tal y como dice Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, quien apunta que "no puede ser que el margen se quede en la cadena"

El Gobierno ya bajó el IVA del 10 al 5 % por  el pasado año, aunque en un contexto de inflación y escasez como el que vivimos esa bajada apenas repercutió en el consumidor. El consumo interno, según datos del Ministerio de Agricultura, cayó cerca de un 50 % en 2023.

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