Los pastores recorren los montes de la Sierra de Segura con sus reses, celebrando la importancia de la principal actividad económica de esta zona de Jaén.
Con la llegada del verano, el ganado trashumante de la Sierra de Segura vuelve a los montes jiennenses. Y para dar la bienvenida a los pastores, Santiago de la Espada celebra la Fiesta de la Trashumancia, con el objetivo de destacar la importancia de la principal actividad económica de esta zona de Jaén.
La Sierra de Segura cuenta con un total de 70.000 cabezas de ganado, de las que 50.000 hacen la trashumancia.
En esta época es una imagen normal en la zona: dejar paso a cabestros, o las ovejas que toman el pueblo. Regresan con el centenar de pastores que hacen la trashumancia, la mitad de ellos jóvenes que han retomado esta actividad milenaria, como explica José Barco, presidente de la Unión de Empresarios de Santiago-Pontones.
La asociación es, con la colaboración del sector ganadero y del Ayuntamiento de la localidad, la organizadora de esta VII Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres, con la que se pretende mostrar las singularidades del municipio y de toda la comarca segureña.
Entre esas actividades propias de la zona están la trilla, el herraje, la artesanía del barro, el esparto y la lana, o la extracción de anís, que también han estado presentes en la feria. Son oficios que se están perdiendo en el resto de España y que en estos pueblos ayudan a mantener la población y las tradiciones.