conflicto
conflicto

Regantes de Jaén denuncian que vierten a la red energía renovable que Endesa no les paga

Invirtieron 4,5 millones de euros en una planta fotovoltaica y pensaban amortizarlo con la venta de los excedentes a la eléctrica.

Dicen que esta se beneficia de esos sobrantes, pero llevan un año reclamándole que abone la cantidad correspondiente por ello.

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2022

Una comunidad de regantes que se extiende por tres municipios de Jaén está pidiendo el amparo de la administración, ante la impotencia que les genera la producción de una energía renovable que vierten a la red y que no cobran.

Dicen que, desde hace casi un año, Endesa les está "dando largas", mientras siguen haciendo frente a una inversión millonaria en una planta solar fotovoltaica de 3,5 megawatios. 

Con el precio de la luz disparado, entienden que deben invertir en una planta solar. 4,5 millones de euros les costó la inversión sobre todo por el coste del bombeo de agua desde el Guadalquivir. Para amortizar el préstamo contaban con esos ingresos desde la eléctrica que ahora no se los abona, según cuentan.

El caso ya lo han denunciado en el Defensor del Pueblo Andaluz y en los consistorios de Mengíbar, Cazalilla y Jaén, dado que todos ellos riegan esta balsa. Los 1.250 comuneros afectados piensan en encierros y en denunciar a Endesa que, según reiteran, se beneficia de la energía, pero no la paga.

ES NOTICIA