24 imágenes de vírgenes coronadas llegadas de la capital y la provincia se unen en el centro de la capital en un mismo cortejo que cerró la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva.
Canal Sur ha retransmitido en directo este acontecimiento histórico con un programa especial desde las 18.30 horas.
Huelva ha vuelto a disfrutar este sábado, tras 71 años, de una procesión Magna Mariana que ha reunido en el centro de la ciudad a 24 imágenes coronadas y sacramentales y ha convertido a la capital onubense en centro de la devoción a la Virgen María.
Desde distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, la capital ha ido recibiendo a lo largo de la jornada a miles de personas, unas cien mil según las previsiones, para presenciar un acontecimiento histórico que Canal Sur ha retransmitido en directo en un programa especial desde las 18.30 horas.
Organizada por el Obispado de Huelva y el Consejo de Hermandades de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento, la procesión se ha celebrado en el marco del jubileo 'Peregrinos de la Esperanza'. Fue el papa Francisco quien abrió la puerta a esta celebración, que ahora, dos años después, se ha hecho realidad.
Los días previos han servido de antesala a la procesión Magna, con llegadas motivas y espectaculares como la de la Virgen de Montemayor de Moguer, la de La Bella de Lepe o la de los Milagros de Palos de la Frontera.
Estas y otras de Chucena -la Virgen de la Estrella-, Aracena -Nuestra Señora del Mayor Dolor-, Villarrasa -Nuestra Señora de Los Remedios-, La Puebla de Guzmán -La Virgen de la Peña-, Rociana del Condado -Nuestra Señora del Socorro Coronada-, Alájar -La Virgen de los Ángeles-, La Palma del Condado -María Auxiliadora y Nuestra Señora del Valle- y Ayamonte -La Virgen de las Angustias y la de La Soledad- han ido encontrando acomodo en una decena de iglesias de la capital que hasta el viernes fueron un hervidero de fieles y curiosos.
En ellas estaban ya preparadas también las que tienen sede en Huelva capital, como la Virgen de La Paz, la Virgen de Los Dolores (El Perdón), la Virgen de la Victoria, la Virgen del Rosario, la Virgen de La Salud, la Virgen de La Amargura, la Virgen de Los Dolores (Los Judíos), Virgen del Refugio, la Virgen de Los Dolores (Vera-Cruz) y la Virgen de la Cinta.
Esa fe y curiosidad presentes en los templos se fue trasladando a las calles de la capital desde las 15.30 horas, cuando la Virgen de Los Dolores de la Hermandad de El Perdón de Huelva iniciaba desde la barriada de La Orden su recorrido hasta el centro, dando el pistoletazo de salida a once horas de una procesión que terminó ya de madrugada con la entrada de la Virgen de Montemayor en la Iglesia del Sagrado Corazón.
Todas las imágenes se fueron uniendo en un mismo cortejo a su paso por el Recorrido Oficial, que comenzaba en la Plaza de las Monjas y terminaba en la Casa Colón, a lo largo del cual se instalaron 9.000 sillas para presenciar el desfile al completo.
La primera imagen en llegar al inicio de ese recorrido fue la Virgen de la Paz, a las 18:45 horas, y después fueron haciendo lo propio, de cinco en cinco minutos, el resto de imágenes hasta la llegada de la que cerraba el cortejo, la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva.
La seguridad y el buen discurrir de la Magna ha contado con un dispositivo sin precedentes en Huelva, que ha supuesto la participación de más de mil personas.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se han puesto a disposición un total de 115 agentes al servicio de la magna, más 41 para cubrir el turno ordinario del día; además, unos 200 agentes de seguridad y voluntarios están facilitando el tránsito de los peatones en el entorno de la carrera oficial y los templos. Como complemento a este dispositivo municipal, la seguridad ha sido reforzada con unos 650 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil.