Las 127 hermandades están ya en una aldea que hierve de fervor y de ganas de ver a la Virgen en sus calles en la madrugada del lunes de Pentecostés.
Canal Sur retransmite en directo la Misa Pontifical del domingo.
Se incrementan un 57 % las atenciones dentro del Plan Romero.
La Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha abierto al mediodía de este sábado la segunda jornada de presentación ante la hermandad matriz de Almonte en la aldea de El Rocío (Huelva), una tradición que hace que las filiales se presenten a la anfitriona para comenzar la romería.
El desfile de romeros de las distintas filiales se ha iniciado bajo un intenso calor, que va a ser la nota predominante en la aldea almonteña durante todo el fin de semana, por lo que se ha recomendado a los numerosos rocieros que se hidraten frecuentemente, entre otras medidas de protección.
La presentación se hace en dos jornadas desde hace varios años, dada la gran cantidad de hermandades filiales (127) con las que cuenta la matriz, puesto que el acto del sábado se hacía demasiado largo y se decidió repartirlo.
Estas presentaciones han abierto la jornada del sábado tras cerrar el desfile la noche del viernes la hermandad de Mairena del Alcor (Sevilla), y se ha retomado con Villamanrique de la Condesa como la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.
En concreto, pasan por la puerta del santuario de la Virgen del Rocío, con los particulares sonidos rocieros, los de la flauta, el tamboril, los cohetes, los vítores y los vivas.
A las puertas de la ermita las espera la Junta de Gobierno de la hermandad matriz con el Simpecado, en un ritual que tiene su orden establecido, con el matiz de que hermandades como las de Jerez de la Frontera o Triana llegan a la aldea justo a tiempo para realizar su presentación.
Este es un momento de gran emoción para los peregrinos, que culminan así, ante las puertas del santuario de la Patrona de Almonte, su camino de ida. Las 127 hermandades están ya en una aldea que hierve de fervor y ganas de ver a la Virgen en sus calles en la madrugada del lunes de Pentecostés.
Como acto previo a la procesión, este domingo se celebrará la Misa Pontifical. Será en el nuevo escenario estrenado el año pasado frente a las marismas y retransmitida en directo por Canal Sur desde las diez menos cuarto de la mañana.
Esta mañana el consejero de Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha hecho un balance de incidencias, destacando que se han incrementado un 57 %.
Con todos los peregrinos ya en la aldea, se redobla el esfuerzo del Plan Romero, el mayor operativo de emergencias de grandes concentraciones en Europa.
Este año ha crecido el numero de incidencias atendidas, consecuencia de que hay mayor movimiento y concentración de personas. Han sido 701 atenciones, frente a las 447 del mismo periodo del pasado año.
Para la Misa Pontifical del domingo, en la que se prevé una asistencia multitudinaria, se pondrá en marcha un dispositivo especial, y se redoblan las advertencias por las altas temperaturas que van a acompañar durante toda la romería.