La muestra de Jaén se ha convertido ya en la más importante del sector en Andalucía, no en vano se celebra en la provincia con mayor número de cotos de caza de nuestra comunidad.
El sector cinegético, congregado este fin de semana en Jaén en la feria Ibercaza, cuenta con 575.000 licencias de caza en todo el país, genera cada año unos 10.200 millones de euros a nivel estatal y posibilita la creación de 200.000 empleos, 45.000 de ellos directos.
Estos datos, aportados por la Federación Española de Caza, demuestran la pujanza de un sector que, además, ejerce un importante función para a la sostenibilidad y la biodiversidad del medio natural.
“Tenemos el deber de sostenibilizar cualquier actividad que realicemos en el medio, los cazadores contribuimos a la gestión de los hábitats, a crear esos mosaicos agrícolas que hemos ido perdiendo por el cambio de los usos de la agricultura, y los cazadores somos los que invertimos en mejoras del hábitat, en bebederos, todo eso para conservar la biodiversidad”, ha dicho a EFE Josep Escandell, presidente de la Federación Española de Caza.
Sin embargo, Escandell muestra su preocupación por las normativas y reglamentos comunitarios que, a su juicio, “comprometen seriamente el futuro del sector”.
Se ha referido a normativas como la prohibición del plomo en la munición o algunos reglamentos de bienestar animal o transporte de animales de compañía o la conservación de las aves migratorias.
En materia sanitaria, el presidente de la federación de Jaén, Juan Antonio Herrera, ha considerado que, aunque hay brotes puntuales de sarna o gripe aviar, “la gran espada de Damocles es la peste porcina, que está a las puertas de los Pirineos y por eso hay que insistir en la necesidad de controlar la sobreabundancia de especies como el jabalí”.
La XVIII edición de ‘Ibercaza’, la Feria de Caza y Pesca de la provincia de Jaén, reúne en el recinto de Ifeja a algo más de 80 expositores sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados.
En este espacio se dan cita organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermias, empresas de cuchillería y piel, artistas de caza, adiestradores de perros, rehalas y granjas cinegéticas.
Junto al espacio expositivo, se han programado durante todo el fin de semana actividades de tiro con arco, exhibiciones caninas, concursos de pesca y talleres de adiestramiento de perros, rapaces y fauna silvestre, así como una exposición de animales naturalizada.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reafirmado el compromiso de la Junta con una caza “regulada, sostenible y aliada del medio rural” y ha manifestado que “la actividad cinegética en Andalucía es gestión, es biodiversidad y es empleo, y esta muestra es el reflejo de un sector que evoluciona con responsabilidad y orgullo”.
García ha recordado que alrededor de 45.000 personas trabajan en el sector en la comunidad, de las cuales, más de 12.000 lo hacen de forma directa, y que se trata de una actividad que mueve cerca de 3.500 millones de euros al año y ayuda a fijar la población al territorio”.
Ibercaza se celebra en Jaén, la provincia andaluza con mayor peso específico en el sector cinegético, con 884 cotos de caza, 608 de caza menor y 276 de caza mayor, que ocupan 1.237.037 hectáreas de terreno, y, además, hay cerca de 19.400 cazadores con licencia en vigor, del total de aproximadamente 164.000 que suma Andalucía.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado la colaboración de la Administración provincial con el sector, apoyando el expediente para la declaración de la caza de perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural (BIC) Andaluz, en la categoría de actividad de interés etnológico, o con una aportación de 150.000 euros para hacer realidad la nueva sede de la Federación de Caza en la provincia de Jaén.
También ha pasado por Ibercaza el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, que ha anunciado que van a solicitar que todas las modalidades de caza sean declaradas Bien de Interés Cultural para que el Gobierno de Andalucía entienda la importancia que tiene” y que el sector “no languidezca, sino cada vez sea más fuerte”.
El portavoz ha alertado de que “el mundo rural está en peligro y que el mundo rural está ligado a la caza”, lo que se traduce en “menos población y menos actividad económica en los pueblos”.
A este respecto, Gavira ha denunciado que “el fundamentalismo climático que viene de la Unión Europea está dañando a la agricultura, a la ganadería y al modo de vida rural”.