El río ya ha superado los límites en algún punto de esta pedanía de Villacarrillo, en Jaén, donde ha estado Andalucía Directo.Este miércoles hay aviso naranja en la comarca de Cazorla, Segura y la Sierra Sur.
La Junta ha pedido a la población extremar la precaución en carreteras por anegaciones y por efecto del viento y las lluvias torrenciales previstas hasta el fin de semana.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado el nivel rojo por riesgo de inundación en el embalse de Pedro Marín, en Jódar, mientras que en el anejo de Mogón, del municipio de Villacarrillo, se ha decretado la situación de preemergencia por el aumento del caudal de los ríos Guadalquivir y Aguascebas. En Andalucía Directo hemos estado en el punto donde el agua ha empezado a rebasar el cauce.
Según la información de la Confederación Hidrográfica, el caudal del río Guadalquivir a las 12,30 horas del mediodía era de 209,57 metros cúbicos por segundo, una cifra que en Marmolejo superaba los 315 metros cúbicos por segundo.
El Ayuntamiento de Villacarrillo ha informado en un comunicado de que, ante la evolución de las lluvias en los últimos días y las previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones persistentes e intensas en los próximos días, se está realizando un seguimiento permanente de la situación, especialmente en el anejo de Mogón, por el aumento del caudal de los ríos Guadalquivir y Aguascebas.
Según la información disponible en estos momentos, el pantano de Aguascebas se encuentra al 100 % de su capacidad, encontrándose actualmente desembalsando por el aliviadero.
Ante este escenario y de acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencias Municipal de Villacarrillo, el Ayuntamiento de Villacarrillo ha decidido esta mañana establecer el estado de preemergencia.
Además, la aldea de Coto Ríos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones y en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra incomunicada desde el domingo lunes porque el aumento de caudal del río Guadalquivir pasa por encima del puente que le da acceso.
Los vecinos se ven obligados a transitar por un camino forestal para poder salir del pueblo. Además, muchos escolares que habitan en los núcleos de la zona no pueden asistir al colegio porque el autobús escolar no puede acceder a esta pedanía por el nivel del río.