El Ayuntamiento de Lora del Río ha activado el plan de preemergencia como medida preventiva y de vigilancia.
Hay varios pantanos desembalsando agua y en El Ronquillo se ha pedido a los vecinos que no se acerquen al de La Minilla.
Las intensas lluvias están provocando este martes un aumento preocupante del caudal del río Guadalquivir, que amenaza con desbordarse en la Vega de Sevilla. En esta provincia pantanos como el de Melonares o La Minilla están desembalsando agua.
La crecida del Guadalquivir ha llevado ya al Ayuntamiento de Lora del Río, uno de los municipios ribereños, a activar la fase de preemergencia como medida preventiva y de vigilancia. La provincia de Sevilla está en aviso amarillo por lluvias que este martes, según la Aemet, pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.
También en este municipio el embalse de José Torán ha comenzado a desembalsar agua este lunes, puesto que se encuentra al 88,61% de su capacidad.
Otro Ayuntamiento sevillano, el de El Ronquillo, ha pedido a sus vecinos que no se acerquen por las proximidades del embalse de La Minilla, que también está desembalsando.
La Minilla se sitúa entre los municipios de El Castillo de las Guardas, El Garrobo y El Ronquillo, en la provincia de Sevilla, y el municipio de Zufre, ya en la de Huelva. Tiene una capacidad de 58 hectómetros cúbicos y su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Córdoba también en aviso amarillo
Córdoba también está afectada este martes por el aviso amarillo de la Aemet por lluvia y viento.
Ya se han registrado rachas puntuales superiores a los 50 kilómetros por hora que ha provocado caídas de ramas en varios puntos de la capital y de otros municipios de la provincia.
Por este motivo los parques de la capital y de muchos municipios están cerrados durante todo el dia