La crecida del río preocupa y mucho en la provincia de Jaén donde la borrasca ha dejado ya anegaciones, desprendimientos de muros y carreteras cortadas
La Confederación del Guadalquivir ha activado este mediodía el aviso rojo por inundaciones del Río Guadalquivir a la altura del embalse de Pedro Marín. Además, en Marmolejo se ha activado el aviso amarillo porque la crecida del río es ya superior a los 300 m3 por segundo.
Y también, en Mogón, se ha reactivado el aviso amarillo porque el nivel del río sigue subiendo y está ya a centímetros de provocar anegaciones. Todos los municipios de la provincia han cerrado por precaución sus parques por el aviso de fuertes rachas de viento.
En Torredonjimeno se ha caído un muro de unos 12 metros , sin provocar ni heridos ni daños materiales. Los bomberos de la provincia no paran saneando tejados y árboles caídos en los cascos urbanos.
La carretera que une Huelma y Cambil con la A44 está cortada por desprendimiento de piedras y así seguirá hasta que Fomento no realice obras de contención en la ladera.
Y en Mogón, la crecida del Guadalquivir en su nacimiento sigue provocando que sus vecinos no puedan pasar por el vado y tengan que dar un rodeo por una pista forestal.
Por último, Renfe mantiene cortado el tráfico ferroviario entre Jaén y Córdoba , así que todos los viajeros son llevados en autobús. Inicialmente, en la provincia de Jaén, se mantendrán activos los avisos amarillos por lluvias y vientos hasta las 9 de esta noche.