BORRASCA
BORRASCA

Joseph descarga con fuerza en Andalucía

La borrasca ya se deja sentir y pone en aviso naranja a Almería y Cádiz y en amarillo al resto de la comunidad, con lluvias fuertes y persistentes e intervalos fuertes de viento y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas.

Toda la información meteorológica en "Nuestro Tiempo"

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2026

Los efectos de la borrasca Joseph mantienen este martes en aviso naranja a Almería y Cádiz y en amarillo al resto de Andalucía, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes e intervalos fuertes de viento y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas.

Los cielos amanecen muy nubosos con precipitaciones moderadas generalizadas, extendiéndose de oeste a este, que serán localmente fuertes y persistentes, más intensas en las sierras Béticas y el litoral mediterráneo oriental.

Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas seguirán con pocos cambios, salvo en el litoral almeriense, donde los descensos pueden ser localmente notables, con heladas débiles en las sierras orientales.
Los vientos soplarán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas.

El levante almeriense y el Estrecho que estarán en naranja por fenómenos costeros. El aviso también es de peligro importante por lluvias en la Sierra de Grazalema. El aguacero ya se dejó sentir de manera importante en esta zona la jornada del lunes.

Las fuertes lluvias provocaron un socavón en la A-372 que conecta Grazalema y Benamahoma, provocando su corte total. El Puerto de Algeciras no permite el acceso de camiones al recinto desde la pasada tarde por ninguno de sus accesos.

En Jaén, también ha habido problemas en la aldea de Coto Ríos, donde el vado que comunica a los vecinos con la carretera del parque natural se ha vuelto a anegar. En esta provincia preocupa bastante la lluvia prevista para los próximos días, que además vendrá acompañada de fuertes rachas de viento

Ayuntamientos como el de Córdoba han decretado el cierre de los parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre, así como la suspensión de las actividades municipales.

Las previsiones de lluvia que nos trae esta borrasca ha obligado al desembalse de agua de los pantanos de Andalucía. Se trata de embalses que superan el 90 por ciento de su capacidad ahora mismo. Un buen ejemplo es el embalse de la Minilla, en Sevilla, que ayer estaba la 96 por ciento de su capacidad.

El mayor embalse del sistema de abastecimiento de agua a Sevilla y su área metropolitana, el de Melonares, supera el 95 por ciento y expulsa 31 metros cúbicos por segundo. El pantano de El Gergal está al cien por cien. Desembalsan además los pantanos más pequeños como José Toral y Torre del Águila.

En Huelva el pantano de Zufre desaloja ahora que está al 93 por ciento, y también el de Aracena que supera el 91. Desde la pasada semana han aliviado agua los embalses de Los hurones y Guadarranque, ambos en la porvincia de Cádiz.

ES NOTICIA