Las plazas están reservadas por la Carrera de San Antón.
El ayuntamiento les ha pedido que busquen una alternativa para este fin de semana, mientras se trabaja en la zona donde aparecieron las grietas, junto al Gran Eje.
Las 30 familias desalojadas en Jaén capital por la aparición de grietas en dos edificios de viviendas de la calle Unicef, junto al Gran Eje, tendrán que abandonar en las próximas horas los hoteles en los que fueron acomodadas. Todas las plazas de los establecimiento están reservadas con motivo de la Carrera Urbana Internacional de San Antón, que se celebra el sábado por la noche.
El Ayuntamiento de la ciudad les ha pedido que busquen una alternativa para este fin de semana. Para el domingo ya podrán volver a los hoteles.
Los desalojos preventivos se mantendrán durante unos días más y los vecinos no podrán volver a sus hogares hasta la semana próxima si todo transcurre como está previsto. En ese tiempo se espera poder terminar la intervención de urgencia en el muro de 19 metros de longitud levantado para la construcción de un nuevo bloque de pisos, origen de las grietas según los informes técnicos.
Los sondeos realizados en la zona descartaron la presencia de bolsas de agua que estuvieran empujando al muro-pantalla, tal y como se barajó inicialmente, por lo que las miradas se centran ahora en el propio muro y en la forma y cálculos realizados para su ejecución.
El desalojo de los bloques 1 y 2 de la calle Unicef se llevó a última hora del martes ante la evolución de las grietas que han ido apareciendo en esta vía como consecuencia de la construcción de un nuevo bloque en la zona.
Las primeras grietas aparecieron el 3 enero. A partir de ahí e hicieron más profundas y visibles en el final de la Avenida de Andalucía y junto al IES Auringis. Las grietas han aparecido en la parte superior del muro-pantalla levantado por una empresa privada para construir un bloque de 50 viviendas.