Se ha suspendido el espectáculo de drones previsto para celebrar el fin de la feria que ya estuvo cerrada el jueves por la borrasca Aline.
Los caseteros cifran en 400.000 euros las pérdidas ocasionadas por el cierre.
El Ayuntamiento de Jaén y la empresa Flock Drones Art han decidido suspender, debido a las previsiones meteorológicas, el espectáculo de drones "Show Geometrics" previsto para esta noche como colofón a los once días de la feria de San Lucas 2023.
La decisión ha sido adoptada tras recibir las últimas predicciones que ofrece la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para esta noche en la ciudad de Jaén.
Según ha informado la empresa, el pronóstico indica unas condiciones totalmente adversas para el vuelo de drones para la tarde y noche de este domingo, con precipitaciones y rachas fuertes de viento, situación que impide la celebración del espectáculo.
El alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha lamentado que se haya tenido que optar por la suspensión, a la vez que ha señalado que el viento y la lluvia son elementos "incompatibles" con la tecnología de los drones y que el deber es garantizar la seguridad de los espectadores.
"En ocasiones hay que tomar decisiones que no son de nuestro agrado, pero son incuestionables cuando hablamos de preservar la seguridad de las personas", ha apostillado.
El espectáculo formado por 200 drones se pensó como el mejor fin de fiesta para la feria de San Lucas. González ha subrayado que se están haciendo las gestiones pertinentes para que Jaén no pierda la oportunidad de asistir al espectáculo previsto, por lo que se están buscando otras opciones y fechas.
El pasado jueves ya se desalojó la zona de las casetas y de las atracciones del recinto ferial "Alfonso Sánchez Herrera", también por fuertes rachas de viento que llegaron hasta los 90 kilómetros hora.
Esta decisión que también obedeció a preservar la seguridad de los jiennenses y de los visitantes a la Feria de San Lucas, según afirmaron fuentes municipales. La Asociación de Caseteros de Jaén cifró en 400.000 euros las pérdidas ocasionadas por el cierre de un día de la feria.