jaén
jaén

La población de lince ibérico bate un nuevo récord con más de 1.365 ejemplares

El centro de cría del lince de la Olivilla, en Despeñaperros, es el mayor de los cuatro que hay en la península y ha sido fundamental para el éxito del programa de recuperación de este felino que estuvo en peligro crítico de extinción

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

La población de lince ibérico ha vuelto a batir un nuevo récord con más de 1.365 ejemplares censados en toda España. La mayor parte de ellos están en Andalucía y uno de los centros de referencia es el Centro de Cría de Lince Ibérico "La Olivilla" de Jaén, el mayor de los cuatro que hay en la península y que ha sido fundamental para el éxito del programa de recuperación de este felino que estuvo en peligro crítico de extinción.

En este centro hay 15 hembras reproductoras y desde su inauguración en La Olivilla se han criado 130 cachorros de lince ibérico. Desde las pantallas la observación de las madres y de los cachorros es constante, pero no tan rigurosa como en la época de nacimientos. Prácticamente todos los cachorros ya están en período de destete y han empezado el aprendizaje de matar conejos para alimentarse, después tendrán que hacerlo solos y en el medio natural, como nos explica María José Pérez, responsable del Centro de Cría del Lince de La Olivilla.

Unas infraestructuras que desde que se inauguraron en 2007 han posibilitado la cría de 130 cachorros, de los cuales 70 se han soltado en zonas de reintroducción, otros han seguido en centros de cría para mantener una reserva genética. Será cuando estos pequeños tendrán que afrontar la vida en libertad con sus pros y sus contras, la mayoría consiguen adaptarse. La suelta supondrá dejar la tranquilidad del centro de cría, pero a cambio consiguen vivir en libertad.

ES NOTICIA