Más de 200 expertos participan del 27 al 29 de este mes de septiembre en el Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural que se celebra en la capital jienense.
Es un mundo por descubrir a los asistentes de voz podemos preguntarles casi de todo. Detrás de Siri o Alexia hay personas que enseñan a las máquinas a hablar.
Son una especie de profesores de lengua de sintaxis y gramática. Ellos intentan que las máquinas entiendan el lenguaje humano, aunque de momento no pueden procesar ni la ironía ni el humor, aunque en un futuro lo harán.
Expertos de todo el mundo debaten en Jaén el futuro que está por llegar con sus aplicaciones, aunque abogan por que haya leyes que nos defiendan de los peligros de la inteligencia artificial.
Y es que estas nuevas creaciones dotadas de lo más cercano hasta ahora a la inteligencia, bien usadas y como han hecho las máquinas a lo largo de la historia, podrían liberarnos a los humanos de trabajos mecánicos y repetitivos para permitirno dedicarnos a tareas más creativas.