El domingo, manifestación
El domingo, manifestación

Jaén: 32.000 habitantes menos en 20 años

Lupión, uno de los exponentes del fenómeno que afecta a zonas rurales

En la manifestación de Madrid del domingo se esperan 100.000 personas

El Consejo de Ministros aprueba 70 medidas para detener el problema

29 marzo 2019

Andalucía no es, ni mucho menos, ajena al problema de la "España Vacía" que este domingo se reivindica en Madrid mediante una manifestación a la que acudirán los pocos pobladores de pueblos rurales de toda la piel de toro que están en vías de desaparecer, aunque juntos pueden ser muchos (los organizadores calculan que serán unas 100.000 personas) para así expresar con más contundencia su petición de ayuda para no desaparecer. En Andalucía, la provincia de Jaén es una de las que más acusan el problema de la despoblación.

En la comunidad andaluza siete de cada 10 municipios pierden habitantes. Uno de ellos es la localidad jienense de Lupión. Los mayores de este pueblo dicen que hasta las fuentes se han secado. Con un descenso constante de población desde la década de los 70, en el último censo se ha detectado un descenso de más de un 3%.

De los que nacieron hace 30 o 40 años, ninguno se ha quedado en Lupión a vivir y la ratio del colegio es de un niño y medio por profesor. Una realidad que desde el propio pueblo se quiere combatir al reclamo de la calidad de vida y con ayudas a la natalidad o la vivienda. En los últimos 20 años la provincia de Jaén ha perdido 32.000 habitantes, sólo siete de los 97 municipios se salvan de la amenaza del envejecimiento y la desaparición.

Consejo Ministros

Municipios de interior y de montaña. Son las zonas calientes de la despoblación andaluza. Un problema que comenzó en los años sesenta del siglo XX y que sigue su progresión. Sin embargo, en Andalucía este fenómeno no es tan grave como en otros puntos de España. El porcentaje de municipios con baja densidad de población es sensiblemente más bajo.

A la vista del panorama de la "España Vacía", el Consejo de Ministros ha aprovechado una de sus últimas reuniones antes del 28 de abril para aprobar un plan de 70 medidas que denomina Directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que tienen como foco principal promocionar el turismo y la innovación. Entre una de esas medidas destaca el refuerzo de las bases y acuartelamientos del Ejército en el medio rural.

ES NOTICIA