JAÉN
JAÉN

Hormigas contra la mosca del olivo y la polilla

Según los investigadores, la efectividad para la mosca no es la que desean los olivareros porque cuando la larva va al suelo las hormigas viven su época más inactiva.

La investigación en 40 olivares extensivos e intensivos de Andalucía ha durado dos años, financiado a través del Proyecto LIFE Olivares vivos y el proyecto AGRABIES.

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2021

Las dos principales plagas del olivo, la mosca y la polilla, tienen un enemigo: las hormigas, que pueden convertirse en aliadas del olivarero.

Lo demuestran los resultados del estudio de un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, realizado en 40 olivares de Andalucía.

Las comunidades de hormigas atacan a la mosca del olivo y a la polilla, plagas que provocan pérdidas de aceituna y de calidad en el aceite. Una de las hormigas más efectivas para combatir estas plagas es la Tapinoma nigerrium, abundante en los olivares y que muestra una gran apetencia.

Los investigadores han diseñado un Índice de Potencial de Depredación que establece la voracidad y probabilidad de ataque de las hormigas contra la mosca y la polilla. 

Con estos resultados, el consejo es mejorar la comunidad de hormigas en el olivar. Según los investigadores, la efectividad para la mosca no es la que desean los olivareros porque cuando la larva va al suelo las hormigas viven su época más inactiva.

La investigación en 40 olivares extensivos e intensivos de Andalucía ha durado dos años, financiado a través del Proyecto LIFE Olivares vivos y el proyecto AGRABIES, del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

ES NOTICIA