Memoria democrática
Memoria democrática

Gobierno central y Ayuntamiento de Jaén acuerdan retomar las exhumaciones en dos fosas de la Guerra Civil del cementerio de San Eufrasio

Queda pendiente la recuperación de los cuerpos depositados en la conocida como fosa 702, la más grande.

En toda Andalucía hay 6.000 restos de represaliados en proceso de exhumación. 

CANAL SUR MEDIA 22 June 2024

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén para acelerar la exhumación de los restos de 1.200 represaliados por el franquismo que aún permanecen en tres fosas comunes en la capital.

El compromiso del Consistorio es utilizar los 375.000 euros que ya hace dos años le transfirió el Gobierno central para recuperar 200 cuerpos que se encuentran en las dos fosas más pequeñas, la 548 y la 454, del cementerio de San Eufrasio, con el fin de entregarlos a sus familiares. Deberá tenerlo listo antes de que acabe el año 2025.

También se ha comenzado a dialogar con la Diputación jiennense para financiar, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, el millón doscientos mil euros que costaría la recuperación de los cuerpos depositados en la conocida como fosa 702, la más grande, donde hay documentados restos de 1.081 víctimas de la represión franquista.

También se planea acometer en breve los trabajos de exhumación en el camposanto de Linares.

Según el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en este momento hay en toda Andalucía 6.000 restos de represaliados en proceso de exhumación que podrían recuperarse en un plazo de tres años.

ES NOTICIA