jaén
jaén

Fallecen tres personas en una vivienda de Linares intoxicadas por un brasero de picón

Las víctimas son una joven de 16 años, su madre y su actual pareja. Este mediodía se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y el Ayuntamiento ha declarado luto oficial de dos días.

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2024

Tres personas han muerto la pasada tarde en una vivienda de Linares, Jaén. El monóxido de carbono de un brasero de picón ha sido el causante de los fallecimientos. Las víctimas son una joven de 16 años, su madre y su actual pareja. Este mediodía se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y el Ayuntamiento ha declarado luto oficial de dos días.

A las 7 y 20 de la tarde los bomberos dieron aviso al 112 de que habían entrado en una vivienda del barrio de la Paz de la localidad jienense tras recibir la llamada de los vecinos.

Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta con crespón negro como símbolo de luto en el municipio "por este trágico suceso", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Asimismo, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios durante el tiempo que perdure el luto oficial. Por otra parte, al mediodía de este martes está previsto un minuto de silencio en la puerta principal del Palacio Municipal.

"Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente este suceso y trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas en estos momentos de dolor", ha manifestado.

Los braseros son la principal causa de muerte por incendio en invierno. Los tradicionales de picón provocan una mala combustión y llegan a la asfixia, y junto con los eléctricos originan en ocasiones un fuego por el contacto o chispazos con el tejido de las conocidas mesas camillas. El peor aliado contra el frío es el brasero, pero detrás está la pobreza energética o las imprudencias.

Los de picón o cisco pueden soltar chispas, es un carbón vegetal y un incencio en pocos minutos porque se suelen usar debajo de una mesa que se cubre con un tejido. Son peligrosos, la recomendación es tener la zona ventilada si se usa el picón puede provocar el temido anhídrido carbónico y dejando la habitación sin oxígeno.

Un brasero sucio, obstruido o con gran acumulación de residuos provoca una mala combustión que, al producirse en espacios cerrados, acumula monóxido de carbono en tal cantidad que dificulta la respiración. Se le llama el «asesino silencioso», ese gas que puede ser letal es incoloro y no huele.

ES NOTICIA