Los datos los ha presentado la Confederación de Comercio de Andalucía en Jaén. Dos crisis económicas, la eclosión del comercio electrónico y una legislación que atiende más a los grandes que a los pequeños justifican esta situación.
Desde 2008, se han cerrado en Andalucía más de 17.000 comercios, 1.600 de ellos en la provincia de Jaén. Dos crisis económicas, la eclosión del comercio electrónico y una legislación que atiende más a los grandes que a los pequeños justifican esta situación. Los datos los acaba de dar en Jaén la Confederación de Comercio de Andalucía durante la presentación de su informe sobre la evolución del comercio desde la crisis de 2008.
Desde hace tiempo, el panorama produce desasosiego. A un lado y al otro, por las grandes ciudades y por los pueblos de la provincia. El comercio, sobre todo el relacionado con el equipamiento personal, va echando las persianas, pero de manera definitiva.
El peso del pequeño y mediano comercio en la economía andaluza, lo han dicho en la presentación de este informe, supera el 11% del PIB. Da empleo a 1 de cada cuatro trabajadores, pero esto parece que no cala en la legislación autonómica o española.
La Confederación de Comercio de Andalucía quería datos y se los han dado una consultora malagueña especializada en el sector. Y también orientaciones.
Se desregulan los horarios y se liberalizan los periodos de rebajas, se suprimen licencias a las grandes superficies y las plataformas de comercio on line funcionan sin los obstáculos que imperan para la generalidad del sector. Así, van cayendo sobre todo las tiendas de ropa, calzado y complementos, aumentan las grandes superficies y aquellas otras que engloban al autoservicio, supermercados e hipermercados y los repartidores no dejan de llevar paquetes a las casas.