Su ubicación estratégica lo ha convertido en uno de los tres centros de logística y transporte más importante de la península pero necesita una ampliación de terrenos para atraer a más empresas.
En el Polígono Industrial Guadiel de Guarromán, el más grande de la provincia de Jaén, empieza a escasear el suelo. Su ubicación, las nuevas estrategias del transporte y el acercamiento a la demanda ha convertido a este municipio jienense en uno de los tres centros del transporte en la península.
En el Polígono Guadiel ya se agotó el de la primera fase y está a punto de agotarse la segunda, que amplió cerca de 30 hectáreas en 2015 por un valor de 12 millones de euros. Sólo quedan disponibles 50.000 metros cuadrados de más de 1,5 millones de metros de superficie total de este parque industrial.
Y una importante empresa del sector del transporte acaba de adquirir 12.000 metros cuadrados para un centro logístico, por lo que la disponibilidad de suelo para otras empresas que deseen ubicarse en este lugar o ampliar sus instalaciones es ya muy escasa, tal y como explica el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio.
Pendiente queda la situación de este importante polígono de un proyecto de inversores privados que supondría una ampliación en cerca de 900.000 metros cuadrados de suelo industrial, también en el término municipal de Guarromán y junto a la autovía de Andalucía.
El presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística, Ramón Vázquez, destaca la ubicación estratégica y privilegiada de este polígono, que ha logrado posicionarse como uno de los tres grandes centros de la distribución en la península, junto a Zaragoza y Benavente (Zamora).
La última empresa que ha instalado una de sus bases de logística y transporte en el Polígono Industrial Guadiel es Redul, que cuenta con más de 3.000 empleados en Europa y 2.000 vehículos. La próxima, la empresa de paquetería y mensajería GLS, que da empleo a más de 1.500 trabajadores en España.