Los análisis muestran una producción inferior a la prevista: si la media es de 20 kilos de aceite por cada 100 de aceituna, el fruto que se está cosechando no supera los 18 kilos.
El sector en la provincia contaba con un aforo para esta campaña de 215.000 toneladas de aceite pero ahora se calcula que la producción final se quedará en unas 180.000 toneladas.
Las expectativas sobre la producción de aceite de oliva en esta campaña en Jaén empeoran. Y ya de por sí eran bastante malas. Los rendimientos grasos, es decir, la cantidad de aceite de oliva que se obtiene por kilo de aceituna, está por debajo de la media. La consecuencia de la caída de este parámetro es una rebaja de la previsión del aforo y, además, que los precios se mantendrán altos.
Tras el comienzo de la campaña de recogida en la provincia de Jaén, la aceituna que está empezando a llegar a los laboratorios de análisis constatan que la producción de aceite de oliva va a ser menor de la prevista inicialmente. A pesar de las últimas lluvias, la grasa del fruto molturado va a dar menos aceite. Si a esta altura de la campaña se suelen obtener 20 kilos de aceite por cada 100 kilos de aceituna (un 20%) este año los análisis muestran que no supera el 18%.
Así lo están constatando, por ejemplo, en los laboratorios Olivarum de la Fundación Caja Rural, un centro especializado en el sector del aceite de oliva. También desde el Grupo Interóleo, que aúna a almazaras y cooperativas de primer y segundo nivel. Este bajo rendimiento graso de la aceituna ya se venía detectando desde que comenzó a recolectarse el fruto para los aceites tempranos.
A la vista de los resultados de estos análisis, el sector calcula que la previsión inicial de una aforo de 215.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén se va a ver reducida a las 180.000 toneladas, la misma cantidad que en la campaña anterior.