Las ideas suicidas en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz ha crecido de forma significativa en los últimos años hasta afectar al 19% de ellas. Se trata de un problema de salud mental para el que no existe ningún protocolo preventivo. Así se detalla en un estudio de la universidad de Jaén en el que han participado un millar de mujeres y que ha estado liderado por el primer catedrático matrón de nuestro país, el jiennense Juan Miguel Martínez.
Es la imagen de una etapa mitificada. Mujeres que han de sentirse plenamente felices por su embarazo y aún más cuando dan a luz pero con una realidad que nada que ver los resultados obtenidos por el estudio realizado por la Universidad de Jaén sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Mujeres cuya falta de cuidados tras dar a luz afecta directamente a su salud mental que en no pocos casos llega a picos muy graves. Tanto que el estudio liderado por Juan Miguel Martínez detectó riesgo de ideación suicida en el 19% de las mujeres e intentos reales de suicidio en un 2% de los casos.
Unos resultados que se obtuvieron utilizando la escala de Paikel, una herramienta generalista para detectar el riesgo suicida y que ahora este equipo de investigación de la universidad de Jaén propone incluir en el protocolo sanitario del embarazo y el postparto para cuidar la salud mental de las mujeres en esa etapa crucial de su vida.