Por primera vez, una campaña de seguridad en las carreteras va a incidir especialmente en los operarios que trabajan en la conservación y mantenimiento de carreteras. En 2020, según datos de la DGT, se produjeron más de 160 accidentes que afectaron de una u otra forma estos trabajadores.
Más de un kilómetro de señalización vertical, de limitaciones de velocidad, de conos, de vehículos, de advertencias sobre el estrechamiento de la calzada y, con todo, hay quien sigue poniendo en riesgo a estos operarios que reponen una bionda de seguridad en este tramo de la A-44. A pesar de los avisos, la velocidad, la distancia y las distracciones siguen siendo bastantes frecuentes.
El infractor parece desconocer el riesgo que entraña esas infracciones. Es la primera vez que se hace esta campaña que vela por la seguridad en los tramos de carretera en obras, con servicios de mantenimiento o limpieza.
Solo en Jaén, están previstas más de setenta intervenciones en carreteras de distinta titularidad durante esta semana, intervenciones que se añaden a las más de tres mil que se han realizado a lo largo del año. La cifra es importante y el riesgo, los siniestros y los operarios fallecidos por el incumplimiento de las normas, también. De ahí esta campaña de prevención de disuasión y de advertencia que durará durante toda la semana.