Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Ivana Moral: "Animo a todas las mujeres a que se lancen a por lo que es suyo"

"Despierta Andalucía" habla con esta malagueña a la que un juzgado reconoce el derecho a cobrar una indemnización de su exmarido por cuidar del hogar durante 25 años. 

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2023

"Despierta Andalucía" entrevista a Ivana Moral, la mujer de Vélez-Málaga que reclamó una compensación económica por haber cuidado de los hijos y del hogar durante 25 años

Ahora, un juzgado ha dictaminado que su exmarido debe pagarle 204.000 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional de ese periodo de tiempo.  

"Cuando decido divorciarme me encuentro con que él lo tiene todo y yo no tengo nada", ha declarado Ivana, que estuvo casada en régimen de separación de bienes. Ese es uno de los requisitos que la ley establece para reconocer algún tipo de compensación económica. 

Moral ha reconocido que en ese momento se encontró "desvalida" y preocupada también por la situación en la que quedaban sus dos hijas. "No tenemos conciencia de que dentro de la ley se nos protege" y ha descrito su sorpresa cuando se enteró de que sí podía reclamar "por mi trabajo arduo durante 25 años".  

La sentencia establece que "el trabajo en el hogar no es gratis". No es la primera que se dicta en España en situaciones similares, pero sí es la de mayor cuantía. 

"Animo a todas las mujeres que están en mi misma situación a que se lancen a por lo que es suyo", ha dicho Ivana Moral. 

Y ha asegurado que "más que por el balón de oxígeno de la cuantía", está contenta "porque de manera legal se ha reconocido toda mi trayectoria". 

ES NOTICIA