Andújar, Mengíbar y Marmolejo, en Jaén, o Montoro y Palma del Río en Córdoba, tendrán las temperaturas más altas. Para esta zona está activado el aviso naranja que supone riego importante por altas temperaturas.
Granada y Sevilla registrarán entre 38 y 39 grados. Para el fin de semana se espera una bajada de hasta diez grados en las temperaturas. Puede seguir la previsión meteorológica en Nuestro Tiempo
Intenso calor el que se espera para este jueves en Andalucía. En provincias como Córdoba y Jaén podría superar los 42 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet), por lo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas). En Granada y Sevilla hay nivel amarillo por máximas de 38-39 grados y en Almería por oleaje.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En Córdoba capital, se ha puesto en marcha un plan de refugios climáticos para aliviar del calor a las personas de menos recursos. También ha comenzado a abrir sus piscinas y ha prolongado su horario de cierre hasta la madrugada los viernes y sábados, para alivio de sus vecinos.
En concreto el termómetro estará por encima de los 40 grados en puntos geográficos como Andújar, Mengíbar y Marmolejo, en Jaén, o Montoro y Palma del Río en Córdoba.
Pero la máxima, la vivirá, una vez más, la capital de la Mezquita. Y eso que aún no ha entrado un verano, que se espera marcado por largas olas de calor. Las altas temperaturas, cada vez entran antes y duran más, robándole días a la primavera y al otoño.
Situación novedosa, que ya refleja Aemet en un estudio que concluye que, ahora, el verano, es un mes más largo y que ya han notado, por ejemplo, en Málaga. La entrada de los 30 grados en nuestro país no se produce ya de una forma aislada y puntual sino duradera y estable.
No obstante, el tiempo nos da un nuevo respiro para este fín de semana, con descenso generalizado de temperaturas e incluso tormentas en algunos puntos de Andalucía. Un oasis en mitad de lo que será,este verano, algo parecido a la travesía del desierto