Tras meses de espera, las trabajadoras han comenzado a embarcar este sábado desde el puerto de Huelva.
Hay más de 7.000 trabajadoras marroquíes en la misma situación. Hoy regresan 1.200.
La Junta de Andalucía se ha encargado de la realización de los test PCR, requisito para poder viajar.
Han sido meses de espera, de angustia por estar separadas de sus familias. Vinieron a trabajar a Huelva como temporeras y aquí quedaron atrapadas por el cierre de fronteras. Desde este sábado regresan a casa.
Hay más de 7.000 trabajadoras marroquíes en la misma situación. Hoy regresan 1.200 después de semanas de intensas gestiones entre gobiernos para poder repatriarlas con todas las medidas de seguridad
Como cada año fueron contratadas en origen en Marruecos para la recolección de los frutos rojos. Acabada la campaña, llevan más de un mes sin actividad en el campo y sin recursos. Todo lo que han ido ganando lo han enviado a sus casas. Los empresarios agrícolas han sufragado los costes de la vivienda, luz y agua, acabada la campaña
Antes de la partida, la Junta de Andalucía se ha encargado de la realización de los test PCR en centros de salud de la provincia onubense. Es el requisito, estar libres de COVId-19 para autorizar viajar. Han dado todos, por el momento, negativos.
La incertidumbre y larga espera toca a su fin con el viaje en barco que las lleve de vuelta a sus casas. Están más cerca del reencuentro con sus seres queridos.