Cerrado durante 2024 y hasta diciembre de 2025, se han invertido casi 220.000 euros para frenar su deterioro y devolverle su imagen original.
El Dolmen de Soto, el monumento megalítico de Trigueros (Huelva), ha reabierto al público tras una inversión clave para su conservación por parte de la Junta de Andalucía. Ya han concluido los trabajos esenciales para devolverle su imagen original y garantizar su protección. Se han invertido casi 220.000 euros para frenar su deterioro.
Durante 2024 y hasta diciembre de 2025 estuvo cerrado para realizar trabajos de restauración, principalmente para resolver problemas de humedad y conservación del interior, con sistemas de control y ventilación, y para devolver al monumento una imagen más cercana a la que tenía tras la restauración de 2013. Hablamos con Benito Conde, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros.
El Dolmen de Soto, datado alrededor del 3000 a. C., es uno de los enclaves arqueológicos más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia de Huelva. Israel Bernal, profesor de Historia, explica la importancia de estos lugares.
En la tarea de poner en valor el monumento también trabajan empresas que lo dotan de vida con una experiencia inmersiva que muestra cómo eran usados hace miles de años.