Huelva
Huelva

Vecinos de El Portil se manifiestan por su playa

A la protesta se han unido residentes de otras zonas costeras de Huelva también muy castigadas por las borrascas, como Matalascañas y Mazagón, que exigen soluciones al Gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2026

Vecinos de la costa onubense, convocados por la Asociación de Vecinos Portileños, se han manifestado este viernes en Huelva para exigir al Gobierno central "soluciones estructurales y definitivas" ante la grave regresión que sufre el litoral, especialmente crítica en núcleos como El Portil, en Punta Umbría.

La marcha, que ha comenzado a las 12:30 horas, ha discurrido entre la Iglesia de la Concepción y la Subdelegación del Gobierno, donde se ha dado se ha dado lectura a un manifiesto unitario en el que se ha alertado de que la desaparición de las playas supone una amenaza directa para la seguridad ciudadana, la economía local y la identidad de la provincia.

Los manifestantes han denunciado que la pérdida de arena no es un "fenómeno natural inevitable", sino el resultado de décadas de intervenciones antrópicas deficientes e "inacción política". "Cuando una playa desaparece, no solo se pierde arena; se pierde territorio y se pierde futuro", han subrayado los portavoces vecinales, quienes han calificado de "negligente e irresponsable" la gestión de la Dirección General de la Costa y el Mar.

El manifiesto pone el foco en situaciones críticas como la de El Portil, que en una década ha pasado de tener cien metros de anchura a sufrir daños en viviendas e infraestructuras urbanas.

Asimismo, se han citado los ejemplos de Matalascañas, donde la regresión ya ha destruido parte del paseo marítimo, y Mazagón, donde 150 viviendas de las Casas de Bonares corren riesgo sanitario por la rotura de colectores de aguas residuales tras los últimos temporales.

La plataforma ciudadana ha exigido al Estado un "plan integral de recuperación" con presupuestos reales, rechazando los tradicionales aportes de arena puntuales que "el primer temporal se lleva".

"No queremos más parches ni estudios que se acumulan en cajones; exigimos transparencia y obras de ingeniería que equilibren el sistema de sedimentos", reza el manifiesto.

La protesta ha concluido con un llamamiento a la unidad de toda la costa onubense -desde Ayamonte hasta Almonte-, advirtiendo de que las movilizaciones continuarán si no hay un compromiso firme por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

ES NOTICIA