El coliseo sevillano programa por primera vez esta ópera para conmemorar los 50 años de la muerte de su autor.
Fantasía, ternura y humor se dan la mano en una obra en la que se superponen en escena dos mundos, el real y el sobrenatural.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla estrena este jueves, 12 de febrero, la ópera 'El sueño de una noche de verano', escrita por Benjamin Britten (Reino Unido, 1913-1976) y basada en la obra homónima de William Shakespeare. La obra pisa por primera vez las tablas del teatro sevillano al cumplirse 50 años de la muerte de su autor.
Fantasía, ternura y humor se dan la mano en una obra en la que se superponen en escena dos mundos, el real y el sobrenatural, cada uno con sus personajes característicos, 15 en total, distribuidos entre amantes, rústicos y hadas, asociados a determinados timbres instrumentales y a lenguajes musicales diferentes.
El director del Maestranza, Javier Menéndez, ha destacado el hito que supone su estreno en la ciudad. "Con este 50 aniversario nos parecía muy adecuado, y más en estas fechas que tenemos tan cerca el Día de los Enamorados, hacer esta maravillosa ópera que no deja de ser un gran homenaje al amor, al deseo, a las pasiones; este mundo que mezcla el mundo sobrenatural con el real, el mundo del teatro dentro del teatro, la pasión de los cuatro amantes; y un mundo de magia increíble", ha destacado.
La representación cuenta con la participación de 40 miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con niños pertenecientes a la Escolanía de Los Palacios, bajo la dirección de Enrique Cabello y Aurora Galán.
Por su parte, el director musical, el italiano Corrado Rovaris, ha profundizado en los diferentes estilos que conjugan en la obra. "Britten eligió una música nueva, que respeta la tradición de la época y que recuerda un poco al barroco", ha señalado al mismo tiempo que ha diferenciado la obra en tres planos.
"Por un lado, el sobrenatural, con Oberón y Tytania, y musicalmente cuenta con el clavecín y la celesta; otra parte es "el mundo humano compuesto por los cuatro amantes", donde está más presenta la cuerda y la madera; y por último, la parte bufa donde están los instrumentos como el fagot y el trombón", ha explicado Rovaris.
Estrenada en 1960, Britten despliega en toda su plenitud sus recursos musicales en esta ópera, considerada su obra maestra, en la que por primera vez da el papel protagonista a un contratenor.
La puesta en escena de la obra corre a cargo de Laurent Pelly, quien ha indicado que la producción de esta obra, ha sido "muy simple pero a la vez muy sotisficada".
"La idea en sí del sueño es la noche, la oscuridad, lo sombrío, lo misterioso, y me pareció muy interesante que el publico pudiera imaginar todo lo que se esconde detrás de toda esta oscuridad y que soñaran con ello, y posteriormente, verlo con sus ojos", ha detallado el responsable escenográfico.
La ópera se representa los días 12, 14 y 16 de febrero a las 20,00 horas en el Teatro de la Maestranza.