SEQUÍA
SEQUÍA

Primeras restricciones de agua en la sierra de Huelva

Los municipios afectados por los cortes de suministro son los de Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra y Puerto del Moral, y las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo, pertenecientes a Aracena.

28 junio 2022

La sierra de Huelva empieza a padecer las consecuencias de la sequía. La empresa suministradora de agua, Giahsa, ha decretado restricciones nocturnas en los municipios de Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra y Puerto del Moral, y a las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo pertenecientes a Aracena. Se llevarán a cabo todos los días, excepto los fines de semana. La compañía ha anunciado que se trata de una medida excepcional ante la escasez de lluvias y el déficit de infraestructuras. 

La insuficiente recarga de los acuíferos por escasez de lluvias, el aumento de la temperatura y el incremento de consumos propio de la época estival son los detonantes de la situación que ha llevado a la toma de medidas excepcionales de acuerdo con los respectivos ayuntamientos.

El horario acordado tiene por objeto permitir la recuperación de las reservas en depósito durante las horas nocturnas ocasionando el menor perjuicio tanto a los habitantes como a los negocios, garantizando que durante el fin de semana puedan desarrollarse las actividades económicas y de ocio con normalidad.

Además de las restricciones de madrugada, se han puesto en marcha aportes mediante camiones cisterna, una solución costosa pero necesaria ante la falta de otras alternativas que se vienen reclamando a las administraciones competentes.

De igual forma, aunque desde hace varios años Giahsa viene desarrollando una intensa labor de concienciación a la ciudadanía sobre el consumo responsable de agua, en los últimos meses se han intensificado las campañas publicitarias y los mensajes en redes sociales. Precisamente en estos días se está realizando el buzoneo de 35.000 folletos casa por casa en toda la Sierra con el lema 'Gota a gota, el agua se agota', y se están distribuyendo 15.000 pegatinas con consejos para la reducción del gasto de agua para que los usuarios los coloquen en sus hogares a modo de recordatorio en grifos, cisternas y electrodomésticos.

 

ES NOTICIA