DGT
DGT

Campaña de estafas a través de multas falsas que suplantan a la DGT

Atentos si les llega estos días un mensaje de texto en el que a través de un enlace nos piden que abonemos 50 euros de multa por exceso de velocidad o si encontramos en nuestro parabrisas un boletín con un QR para que paguemos la supuesto multa.

20 agosto 2025

Durante los meses de verano en Andalucía se registran más de veinte millones de desplazamientos por carretera. Aprovechando esta coyuntura, los ciberdelincuentes se frotan las manos. Atentos si les llega estos días un mensaje de texto en el que a través de un enlace nos piden que abonemos 50 euros de multa por exceso de velocidad.

Debemos estar muy pendientes, porque tiene el aspecto de un SMS oficial pero la Dirección General de Tráfico advierte en sus canales en redes sociales de que se trata de una estafa que ya ha afectado a miles de conductores. 

Siga estas recomendaciones: nunca debemos pinchar en el enlace; es recomendable hacer captura de pantalla de la evidencia; bloquear y eliminar el mensaje a continuación; contactar lo antes posible con nuestra entidad bancaria vigilando los movimientos de nuestra cuenta; ponerlo en conocimiento de las autoridades y seguir sus instrucciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga está alertando estos días de una estafa relacionadas con multas falsas que se colocan sobre el parabrisas de los vehículo y que incluyen un código QR para que lo escanees con el móvil y pagues en el acto con tu tarjeta de crédito. 

El supuesto boletín de denuncia incluye los logos de la DGT y del Ministerio de Interior por lo que pueden hacer caer a cualquiera, por eso se requiere analizarlo bien para encontrar fallos, sobre todo en la ortografía. 

Además, hay que percatarse de que no está el número de identificación del agente que supuestamente ha realizado la sanción, ni los datos de nuestro vehículo y el lugar de la infracción es incorrecto porque lógicamente se ponen en cantidad sin personalizar en cada caso.

Desde la DGT advierten que si la dirección a la que nos dirige el QR de la multa no es la web oficial de Tráfico, hay que descartarla automáticamente. Y es que para el pago de sanciones solo nos puede llevar al enlace https://sede.dgt.gob.es/es.

ES NOTICIA