Con la vendimia recién empezada, la estimación es de 18 millones de kilos de uva, la mitad que en una campaña normal, a causa del mildiu.
Alcaldes del marco de Montilla-Moriles, en Córdoba, piden ayudas urgentes ante las pérdidas en la cosecha de la uva de la actual campaña. La Denominación de Origen está en plena vendimia, con muy pocos días para recoger tras los daños provocados por el mildiu.
La vendimia más temprana de Europa está ya a pleno rendimiento, como ha comprobado un equipo de Canal Sur en una viña situada en el corazón de la sierra de Montilla. Sin embargo, hay que cosechar en tiempo récord, a pesar de la poca producción de este año.
La estimación es de 18 millones de kilos, la mitad que en una campaña normal. La culpa es del mildiu, un hongo que aquí conocen bien, pero que este año, con una primavera especialmente húmeda, ha atacado con mucha más fuerza, como explica Camilo Fernández, encargado de la finca La Cañada.
Así, la campaña se reducirá a solo un par de semanas. Poca uva, pero de calidad excepcional, con la Pedro Ximénez como seña de identidad. Eso sí, habrá que defender los precios, según Adela Córdoba, responsable de Marketing del Grupo Pérez-Barquero.
Los ayuntamientos de la Campiña Sur cordobesa han acordado pedir a todas las administraciones ayudas urgentes para paliar la situación, tras el envite de un hongo que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones, en una de las denominaciones de origen más importantes de España.