BALANCE
BALANCE

Andalucía contabiliza 36 fallecidos relacionados con la ola de calor

Tras 16 días seguidos con los termómetros por encima de los 40 grados, remite la ola de calor en Andalucía y es hora de hacer balance de muertes por las altas temperaturas.

20 agosto 2025

Andalucía ha registrado 36 muertes relacionadas con las altas temperaturas en los 16 días que ha durado la ola de calor. Sevilla encabeza con 14 fallecidos esta trágica estadística, seguida de Almería con 8; Jaén, con 5 muertes; Córdoba y Granada, con 4 muertes, así como Huelva con un solo fallecido. Las provincias de Cádiz y Málaga no han contabilizado muertes por calor, según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diario (MoMo).

La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmaba en las últimas horas los fallecimientos de dos personas, una en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y otra en Belmez (Córdoba) por golpe de calor para alcanzar las 10 víctimas mortales en Andalucía en lo que va de verano, lo que la sitúa como la Comunidad autónoma con más muertes por esta causa.

Desde la activación del 'Protocolo sobre los Efectos en la Salud de las Temperaturas Excesivas' el pasado 16 de mayo, se han registrado en Andalucía esa decena de muertes por golpe de calor, de un total de 24 casos diagnosticados, de los que 23 requirieron ingreso hospitalario.

Desde el inicio de la temporada y hasta el 14 de agosto, se han registrado casi un millar de urgencias por patologías relacionadas con el calor.

Los sectores de la población más afectados son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes; los menores de cuatro años y los lactantes y personas con trastornos de la memoria, con dificultades en la adaptación al calor y que consumen alcohol y drogas.

Para afrontar las altas temperaturas, Salud y Consumo recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día; y si hay que salir, hacerlo con la máxima protección; usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar y mantener un buen nivel de hidratación.

ES NOTICIA