En una carta a Adelante Andalucía, el presidente de la Junta ha invitado a la oposición a buscar una solución "entre todos".
La oposición no enmendará la norma porque solo les vale su retirada.
El PP ha sido muy crítico con el presidente del Consejo de Participación de Doñana quien también pedía la retirada de la norma.
El PP no descarta enmendar su proposición de ley de regulación de suelos de regadío junto a Doñana "para intentar mejorar en lo posible el texto", tras las múltiples opiniones expresadas en el Parlamento y de forma "mediática", aunque ha dejado claro que no van a retirarla y que seguirá adelante su tramitación en la Cámara.
Sin embargo, los grupos parlamentarios de la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), han anunciado que no presentarán enmiendas, ya que consideran que el único camino posible es que el Gobierno autonómico la retire y abra un proceso de diálogo.
El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha pedido este miércoles a los grupos de la izquierda que reconsideren su posición de "no participar" porque no les gusta la ley, y ha puesto en cuestión si les resulta más cómodo "salir a una rueda de prensa, criticar y marcharse a casa", en lugar de trabajar en las enmiendas.
Martín ha recordado que la iniciativa es un compromiso electoral del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha garantizado que intentarán "hasta el último momento" dialogar con el Gobierno de España para alcanzar un consenso.
La posición expresada por el portavoz popular sigue la línea de la del presidente andaluz, que ha contestado a la carta de Inma Nieto (portavoz de Por Andalucía) con otra misiva en la que explica que es una iniciativa "abierta" que se ha presentado para ser "mejorada" entre todos los grupos, así como por los agentes sociales y económicos.
En esa carta, Moreno expresa que no entiende que haya grupos instalados en la "guerra electoral, la hipérbole y el insulto", garantiza su "plena disposición al diálogo" e invita a Por Andalucía a buscar soluciones "entre todos" para este problema, ya que "está en juego la supervivencia económica de miles de familias andaluzas y la preservación del espacio natural de Doñana".
Por su parte, los partidos de izquierda consideran que la única rectificación posible es retirar la ley y abrir un proceso de diálogo.
En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, ha señalado que su grupo no va a presentar ninguna enmienda a la proposición de ley porque "la única enmienda es su retirada", ya que Moreno ahora quiere "hacer de bombero tras meterle fuego a un problema que no existía el año pasado".
Inma Nieto ha indicado que es "necesario" que la iniciativa se retire y que se propicie "un espacio de diálogo y reflexión serena", con el aval científico, técnico y jurídico para marcar "el mejor camino", y ha garantizado que su grupo "no haría sangre" porque le parecería "un gesto de valentía del Gobierno".
Desde Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha dicho que la ley "no admite enmiendas, admite la retirada", ya que las modificaciones "tienen que ir por una ley distinta" a ese texto.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha defendido la necesidad de continuar "el camino" que iniciaron y ha explicado que analizarán y valorarán cada enmienda con los agricultores, para ver si son aceptadas o no.
DISPARIDAD DE CRITERIOS SOBRE LAS CRÍTICAS DE DELIBES
La posición contraria a la proposición de ley que expresó ayer el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha recibido una lógica disparidad de criterios, ya que la izquierda se ha posicionado junto a sus postulados y PP y Vox los han criticado.
El PP ha lamentado sus "valoraciones políticas" en lugar de hacer "aportaciones enriquecedoras" en calidad de una "eminencia" científica como es, y ha opinado que se le ha "sobrevalorado" sobre los demás comparecientes y que no representa a todo el Consejo de Participación.
La socialista Ángeles Férriz ha indicado que Miguel Delibes "dejó claro" en su comparecencia de ayer el sentir "de todos los actores", por lo que ha reclamado a Moreno "altura de miras" porque hace un año "no existía este problema".
Miguel Delibes ha reclamado en el Parlamento la retirada de la proposición de ley firmada por PP-A y Vox sobre los regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva porque sólo genera "inseguridad", está sustentada en un "error de cálculo" y, con toda seguridad, será recurrida en el Tribunal Constitucional y provocará sanciones multimillonarias de la Unión Europea.