Alcaldes, organizaciones agrarias y expertos, como el presidente del Consejo de Participación de Doñana, han comparecido en la comisión de Fomento que tramita la polémica proposición de Ley de PP y Vox.
Fueron hasta 23 comparecencias. Los alcaldes reclaman entendimiento, la UPA propone sustituir todas las aguas subterráneas, Asaja apoya la proposición y Delibes "coraje" para retirarla
El Parlamento de Andalucía ha acogido este martes la comparecencia de los agentes sociales y alcaldes del Condado de Huelva para hablar de la propuesta de reordenación de los regadíos de Doñana. Fueron hasta 23 comparecencias que, en el caso de los alcaldes afectados, todas han coincidido en pedir un consenso a las administraciones para resolver el problema que tienen los agricultores de municipios como el de Rociana del Condado, Almonte o Bonares.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía propone sustituir todas las aguas subterráneas, por superficiales, para preservar Doñana. Y Asaja apoya la proposición de ley que ordena los regadíos en la Corona Norte para dar seguridad jurídica a los agricultores de la zona.
Y la última comparecencia fue la de Miguel Delibes, el que fuera director de la Estación Biológica de Doñana y actuakl presidente del Consejo de Participación de Doñana. Además de calificar de “inadecuada” la proposición de ley, Delibes también destaca que la polémica “ha llegado demasiado lejos”. Pide a los grupos proponentes que "tengan el coraje político de retirar la proposición de Ley", que, a su juicio, sería "una victoria", y a los opositores a ella tengan también "el coraje de no utilizarlo".
Durante la mañana se ha puesto de manifiesto la diferente visión que sobre esta iniciativa se tiene en el territorio. Y, en general, se ha apelado al diálogo y el acuerdo entre las administraciones en beneficio del presente y el futuro de Doñana. La COAG y CCOO han pedido este martes que PP y Vox retiren la proposición de ley para regular los suelos de regadío en el entorno de Doñana, una postura diferente a la de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que ve en la norma "una oportunidad de desarrollo" y para acabar con fincas que están en un "limbo".
En contra de esta posición se ha mostrado el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez Conradi, quien ha abierto con su intervención esta comisión y ha vivido el primer momento tenso entre los grupos parlamentarios por formalidades con la misma.
Martínez Conradi ha mostrado su apoyo sobre la proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del entorno de Doñana porque, a su entender, supone "mejorar la ordenación de las zonas agrícolas como susceptibles de ser explotados en régimen de regadío, pero en ningún caso pretende conceder derechos de riego" y ha destacado que se trata de dar "seguridad jurídica" a estas explotaciones a la vez que se "se sigue velando por el patrimonio natural de Doñana".
El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha justificado la ausencia de la ministra Teresa Ribera, aunque habría sido citada, subrayando que ésta responde ante las Cortes y no ante el Parlamento de Andalucía. Por su parte, la consejera de Agricultura, ha defendido el sector de los frutos rojos onubense.
LA JUNTA, DISPUESTA A MODIFICAR LA LEY
La Junta está dispuesta a modificar la ley de regadíos de Doñana a través de distintas enmiendas que aporten una alternativa "creíble y viable" que solucione el problema de las familias que están actualmente en una situación de "alegalidad" y que garantice la protección del parque nacional.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera que esta comisión parlamentaria sirva para solucionar un problema que está "enquistado" desde hace tiempo y que su gobierno ha "heredado" del PSOE, según ha dicho en Málaga, donde ha participado en la inauguración del congreso tecnológico Digital Enterprise Show (DES).
Moreno ha subrayado que el ejecutivo ha decidido tramitar en el Parlamento la proposición de ley, en lugar de hacerlo por decreto, "para que todo el mundo, desde asociaciones ecologistas, especialistas, profesionales y dirigentes de otras formaciones, puedan expresar allí cuál es su visión y aportar soluciones".
Ha afirmado que en la Junta están "dispuestos a que el proyecto de ley sea modificado a través de distintas enmiendas", para lo que espera que sus detractores "traigan una alternativa creíble y viable para solucionar el problema de decenas de familias que están atrapadas en una situación de alegalidad, sin menoscabo de los intereses del parque".

Unas 200 personas simpatizantes de organizaciones sociales y de conservación de la naturaleza, como SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción, se han concentrado este martes ante el Parlamento de Andalucía contra la tramitación de la proposición de ley de ampliación de la zona regable en el entorno del Parque de Doñana.
La concentración 'Voces por Doñana', impulsada por la plataforma Salvemos Doñana, se ha llevado a cabo coincidiendo con las comparecencias en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, en la que "se han dejado fuera a muchas voces que tienen mucho que decir con respecto a lo que está planeando la Junta de Andalucía para Doñana".