RESTRICCIONES
RESTRICCIONES

La sequía aprieta: 22 horas sin agua en Cumbres Mayores

Esta localidad onubense es el ejemplo extremo de la escasez de agua que asola a prácticamente toda Andalucía.

En principio es solo este fin de semana para evitar el derroche en el 'Día de los Jarros', una especie de fiesta del agua tradicional en la localidad.

14 agosto 2022

Los casi 1.800 vecinos de la localidad onubense de Cumbres Mayores se enfrentan este fin de semana a 22 horas seguidas sin agua en sus grifos, una decisión extrema debido a la escasez de recursos en los acuíferos que abastecen al municipio.

Aunque en este pueblo están acostumbrado a ver cómo los grifos dejan de funcionar hasta trece horas todos los días, desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana, se ha tomado la medida extrema de que el suministro no regrese a primera hora de este domingo, sino que se prolongue hasta las 16:00 horas.

A la hora de justificar el corte del suministro del agua durante 22 horas, el ayuntamiento indica en sus redes sociales que se trata de "evitar el consumo en la celebración del Día de los Jarros", previsto para que los vecinos se mojasen entre ellos en un día de fiesta que forma parte de su calendario veraniego, y en su lugar se ha organizado una fiesta "light" en la que se ha pedido la colaboración vecinal para que, sobre todo los niños, lo pasen lo mejor posible.

La empresa pública de gestión del agua, Giahsa alega sobre los cortes que se deben al "acusado descenso de las reservas", y añade que no se han podido evitar "pese a los trabajos para recuperar el nivel", de modo que "no queda más remedio" que mantener a la población sin agua desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana.

La empresa espera, de todas formas, que en unos días se vuelva a una relativa normalidad, de modo que se reduzcan las restricciones entre las 22:00 y las 07:00 horas, nueve horas en total.

ES NOTICIA