RESTRICCIONES
RESTRICCIONES

Más horas sin agua en los municipios afectados por la sequía

En Cumbres Mayores, localidad de la sierra de Huelva, una de las zona con más problemas de agua en Andalucía, el corte es ya de 13 horas diarias, mientras que en la provincia de Córdoba, Baena se suma a las restricciones nocturnas.

7 agosto 2022

La situación de falta de agua en la Sierra de Huelva, una de las zonas más afectadas de Andalucía, se agudiza. Son once localidades y cuatro pedanías las que sufren restricciones. En una de ellas, la de Cumbres Mayores, sus casi 2.000 vecinos se enfrentan desde este fin de semana a 13 horas diarias sin agua potable en sus casas, debido al drástico descenso en las reservas de los pozos subterráneos que abastecen al municipio.

El corte en el suministro se ha comenzado a aplicar este sábado a partir de las seis de la tarde, adelantándolo así cuatro horas a como se venía haciendo en los últimos días cuando se iniciaba a partir de las diez de la noche. Seguirá, no obstante, como venía ocurriendo, hasta las siete de la mañana. 

La empresa pública de suministro anuncia que la situación persistirá hasta que se recuperen los niveles en el depósito de abastecimiento. 

La localidad de Jabugo se suma a los municipios con restricciones de agua, aunque desde su ayuntamiento se informa que esperan volver a la normalidad este mismo lunes.

Por otra parte, la sequía persistente ya está generando alteraciones en el suministro de agua en algunos municipios de Córdoba. Uno de ellos es Baena, con cortes en horario nocturno. Las fuentes que abastecen a esta localidad, junto a otros municipios de la zona, están menguando su caudal, por lo que recomiendan un uso responsable.

La fuente del río Marbella es junto a la de Alhama los dos manantiales que abastecen de agua potable a Baena. Ambas, a causa de la falta de lluvia, han visto bajar su dotación de agua, por lo que se ha alterado el caudal de bombeo a los depósitos de la localidad del Guadajoz. Una situación que ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas de ahorro, que entre otras cosas, supone el corte de suministro nocturno en muchas zonas del pueblo.

Los manantiales que abastecen a Baena también dotan de agua a otros 20 municipios de la provincia de Córdoba. Eso unido a la mala situación en que se encuentra el pantano de Iznájar, ha hecho que desde la empresa provincial de agua ya se haya obligado a reducir un 10 por ciento el agua a los municipios, así como implementar medidas que contribuyan al ahorro de este bien escaso.

Además, se ha editado un bando con recomendaciones, como evitar en baldeo en calles, el riego o el llenado de piscina. Los más viejos del lugar recuerdan que esto no es la primera vez que pasa.

ES NOTICIA