Está a la espera de poder realizar todas las pruebas para determinar si el fuego que devoró la estructura fue provocado o accidental, aunque descartan que fuera fortuito.
El incendio ha levantado una gran polvareda política en Huelva.
La Policía Nacional tiene claro que la mano humana está detrás del incendio registrado la madrugada del martes en el edificio de la antigua estación de tren de Huelva, el cual destruyó toda la estimación central del edificio.
Está a la espera de que se den las condiciones adecuadas para realizar la inspección del lugar, que pasen los efectos del incendio y que se garantice la seguridad de la estructura.
Pese a ello, han descartado que tras el origen del fuego haya una causa fortuita, "detrás está la mano humana y habrá que esperar a determinar si es provocado o accidental".
Los hechos tuvieron lugar el martes alrededor de las 05.15 horas, cuando las llamadas de varios vecinos alertaban de un incendio en este edificio del finales del siglo XIX, en desuso desde que Adif puso en funcionamiento una nueva estación en la capital onubense en abril de 2018.
El fuego quedó extinguido cuatro horas más tarde y, aunque no ocasionó daños personales, si destruyó la nave central de edificio; los laterales y las fachadas delantera y trasera no han sufrido daños importantes.
El edificio era de titularidad de Adif hasta marzo de este año cuando se aprobó el proyecto de reparcelación de la zona se la cedió al Ayuntamiento, faltando únicamente la toma de posesión del edificio a la espera de un último pago por parte de la administración local.
Una vez terminada las labores de saneamiento del edificio y, en tanto, se definen las actuaciones a acometer en el mismo para su conservación, se procederá, de nuevo a su cierre y vallado perimetral.
POLÉMICA POLÍTICA
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha insistido en que el edificio de la antigua estación de Renfe sigue "en manos" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones, un tema en el que el Ayuntamiento está "trabajando a conciencia" pero que, "lamentablemente, aún no se ha llegado a un entendimiento entre las partes por el interés de Adif de especular con el edificio", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.
Pero sus declaraciones no convencen a la oposición. Adelante Andalucía Huelva ha expresado su "indignación" por el "terrible" incendio ocurrido la pasada noche del 15 al 16 de agosto en el interior de la antigua estación de tren de Huelva.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha criticado este jueves lo que considera "las mentiras del alcalde". Así, Pérez ha manifestado que "el alcalde debe dejar de mentir y asumir su responsabilidad ya que todo apunta a que la titularidad del edificio es del Ayuntamiento de Huelva".
El portavoz de Vox en Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font, ha expresado este jueves la "necesidad" de "conocer qué institución es la responsable de acometer las reparaciones pertinentes para restaurar cuanto antes los daños que el fuego ha ocasionado en la antigua estación y ha instado a Adif y al Ayuntamiento a "repararla cuanto antes", según ha indicado la formación en una nota de prensa.