Las actuaciones responden a la sentencia del TJUE de 2021 que decía que esos pozos ilegales están detrás del deterioro medioambiental del espacio natural.
El Seprona peinará las zonas protegidas en busca de captaciones del acuífero
La apertura de diligencias se produce después de que el Parlamento andaluz haya aprobado el dictamen de la proposición de ley para regularizar zonas de regadío
El ministerio público persigue el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apuntaba hace dos años que los pozos ilegales están detrás del deterioro medioambiental del espacio natural de Doñana. El Seprona de la Guardia Civil peinará las zonas protegidas de 'Doñana Norte y Oeste' y la 'Dehesa del Estero y Montes de Moguer' en busca de captaciones ilegales del acuífero.
La apertura de diligencias se produce después de que el Parlamento andaluz haya aprobado esta semana el dictamen de la proposición de ley para regularizar zonas de regadío en la Corona Norte de Doñana y después de que el PP haya retrasado a octubre su aprobación definitiva tras las críticas de la oposición.
En el decreto, firmado por el fiscal jefe Jesús Alonso, se indica que estas diligencias tienen como finalidad poder exigir responsabilidad medioambiental a las empresas y profesionales, públicas o privadas, que estén procediendo a la captación de aguas subterráneas afectantes al espacio protegido de Doñana, sin concesión administrativa o en caudales superiores a los permitidos.