Huelva
Huelva

La empresa gestora del vertedero de Nerva presentará un ERE extintivo

A raíz del expediente sancionador incoado por la Junta de Andalucía, que supone el cierre temporal de dos vasos de residuos no peligrosos.

UGT solicita una mesa con todas las partes implicadas para buscar una solución.

CANAL SUR MEDIA 30 marzo 2023

El sindicato UGT FICA Andalucía ha comunicado que DSM, la empresa que gestiona el vertedero de residuos de Nerva, en la provincia de Huelva, va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

Según UGT, la empresa argumenta que se trata de una consecuencia del expediente sancionador incoado por la Junta de Andalucía por el que se ordena el cierre temporal de los vasos II y III del vertedero, los no peligrosos, por "exceder su capacidad".

La empresa, según ha informado el sindicado en una nota, ha comunicado esta medida al secretario General de UGT-FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, al secretario adjunto a la secretaría General, Rafael Dorante, y al secretario de Acción Sindical de UGT FICA Huelva, Diego Vega, en una reunión en las instalaciones del vertedero, a la que también han acudido los tres delegados de personal de DSM.

Desde la compañía han señalado que el cierre de los dos vasos de residuos no peligrosos va a provocar "la presentación de un ERE y, por tanto, la pérdida de empleo".

Los representantes sindicales han mantenido una asamblea con los trabajadores, para estudiar las acciones a seguir. También se han reunido con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala

UGT FICA Andalucía solicitará una reunión con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta para que se formalice una mesa en la que estén todas las partes implicadas, donde se pueda buscar la mejor solución para todos.

La incoación del expediente al vertedero se ha llevado a cabo este mismo mes, después de que, en el marco del procedimiento para la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) solicitada por la empresa, la Junta encargara un informe sobre la situación de los vasos de no peligrosos, constatando que albergan más volumen de residuos de los autorizados.

La empresa ya ha anunciado que va a recurrir el inicio del expediente, al considerar que los fundamentos técnicos que lo soportan "carecen de todo rigor y no son válidos". 

ES NOTICIA